22 de diciembre de 2011 • 11:00 • actualizado a las 12:37

Imagen de archivo de un grupo de mineros durante una protesta por las calles de Lima, jul 2 2008. La minera estadounidense Freeport dijo el jueves que alcanzó un nuevo convenio laboral con sus trabajadores en Perú, tras una prolongada negociación durante la cual los obreros realizaron una huelga de dos meses en el yacimiento que produce un 2 por ciento del cobre del mundo.
22 de diciembre de 2011

La minera estadounidense Freeport dijo el jueves que alcanzó un nuevo convenio laboral con sus trabajadores en Perú, tras una prolongada negociación durante la cual los obreros realizaron una huelga de dos meses en el yacimiento que produce un 2 por ciento del cobre del mundo.

Tras numerosas reuniones, los trabajadores y Freeport-McMoRan firmaron en la víspera un nuevo pacto laboral por tres años que se extenderá hasta el 31 de agosto del 2014, precisó la empresa al regulador local.

El acuerdo despejó la amenaza de una nueva paralización en la mina Cerro Verde, ubicada en la sureña región de Arequipa.

Los trabajadores habían reanudado el 30 de noviembre sus labores en la mina Cerro Verde -tras la paralización de octubre y noviembre-, pese a que en ese momento aún no habían logrado un acuerdo con la empresa y con la condición de que una autoridad regional del sur de Perú resolviera la prolongada disputa.

La producción del yacimiento, que el año pasado fue de 312.336 toneladas del metal rojo, no fue «materialmente» afectada por el paro, dijo la empresa durante el conflicto, que coincidió con otro en su gigantesca mina de Indonesia.

Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas reportó un declive del 7,4 por ciento en la producción peruana de cobre en octubre -el primer mes de la huelga- en parte por un menor aporte de Cerro Verde. Las cifras de producción de noviembre aún no han sido divulgadas por el Gobierno.

Analistas estimaron que la producción de Cerro Verde habría caído durante la huelga debido a que la empresa continuó trabajando con apenas 600 trabajadores de los 2.000 habituales.

Perú es el segundo productor mundial de cobre detrás de su vecino Chile.

Asimismo, la minería es es uno de los motores de su economía pues aporta cerca del 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

(Reporte de Patricia Vélez, Editado por Juan Lagorio)

http://noticias.terra.com.co/internacional/latinoamerica/freeport-dice-logra-pacto-laboral-con-mineros-peru,f0d9b472f7664310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html