Creado en Lunes, 12 Diciembre 2011 18:34

El Frente Santeño Contra La Minería comunica a la comunidad nacional que en días pasados (5/XII/2011) realizó una reunión informativa con el actual Gobernador de la Provincia de Los Santos. En la misma expuso por medio de su presidente (Sr. Secundino Jaén) los principales problemas que aquejan a la Provincia de Los Santos y, particularmente, al área del Distrito de Tonosí.

La temática giró en torno a tres aspectos centrales. A saber:

1. La problemática del proyecto Minero de Cerro Quema:

* Se le planteó al Gobernador las implicaciones de una mina a cielo abierto, como es el caso de Cerro Quema, así como la posición inquebrantable del Frente Santeño de impedir la realización del proyecto.

* El grupo pidió informaciones sobre los rumores existentes de que se pretende fortalecer la presencia policíaca en el área de Macaracas, sólo con la intención de reprimir a la población en el caso de que se pretenda abrir el proyecto minero

* El grupo expuso los problemas que ya están surgiendo en Cerro Quema debido a las escorrentías y la acumulación de sedimentos. Los mismos están generando malestares en los finqueros, los cuales se están viendo afectados.

* Quedó claro que la población no tolerará las acciones que emprenda la empresa minera.

2. Problemas del Subcentro de Salud de Altos de Güera

* En este punto se habló de la incertidumbre reinante sobre la disputa de tierras en la cual se encuentra localizado el subcentro.

3. Las expectativas que genera en la comunidad la posible construcción de represas (hidroeléctricas) en Tonosí.

* El Frente exteriorizó su punto de vista sobre las pretensiones de implementar hidroeléctricas en la zona, habita cuenta de los problemas que han surgido en otras áreas nacionales para el suministro de aguas y expropiación de tierras.

* Además, se le pidió explicaciones al gobernador sobre la verdad de estos rumos comunitarios.

Conclusiones:

1. El gobernador dijo desconocer o no tener la información completa sobre lo expuesto en los puntos 2 y 3. Negó lo relacionado con la ampliación de la planta de policías en Macaracas.

2. Se acordó crear una comisión para atender las diversas temáticas que fueron presentadas en la agenda del Frente, particularmente lo planteado sobre la mina a cielo abierto. La comisión estaría integrada por Anam y otras agencias gubernamentales.

3. El Frente Santeño sostuvo que implementará más acciones de protesta, si ese fuera el caso.

http://horacero.com.pa/index.php/nacionales/54346-frente-santeno-contra-la-mineria-emite-comunicado