• DPA
  • 01 Diciembre 2011
  • Entre los firmantes están Jean-Marie Le Clézio, Orhan Pamuk y Tomas Tranströmer y Homero Aridjis.

México, D.F..- Más de 150 escritores y artistas de 30 países, incluidos tres premios Nobel de Literatura, pidieron hoy al presidente de México, Felipe Calderón, la cancelación de un proyecto minero en «territorio sagrado» de la etnia huichol.

El texto, elaborado por el Grupo de los Cien Internacional, insta a cancelar concesiones otorgadas a mineras canadienses para explotar oro y plata en Wirikuta, en el desierto de San Luis Potosí, dentro de la reserva de 140,000 hectáreas donde habitan los huicholes.

Entre los firmantes están los Nobel Jean-Marie Le Clézio, Orhan Pamuk y Tomas Tranströmer, el poeta mexicano Homero Aridjis, el escritor argentino Ariel Dorfman y el costarricense Sergio Ramírez, así como el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky y los artistas plásticos Francisco Toledo, Vicente Rojo y Gabriel Orozco.

«Las generaciones futuras de mexicanos no perdonarán al gobierno actual el haber sido responsable de la destrucción material y espiritual de esta etnia emblemática, imagen viva de las supervivencias del mundo mágico mexicano», expresó Aridjis, coordinador de la protesta, en un comunicado.

mo

http://www.vanguardia.com.mx/intelectualespidenfrenarproyectomineroenmexico-1160932.html