Colombia
Economí¬a – Petróleo – Minas y Energí¬a
Con un crecimiento del 18,4 por ciento la locomotora minero energética fue la de mayor crecimiento en el tercer trimestre del 2011.
Mauricio Cárdenas Ministro de Minas y Energía resaltó esta cifra y se refirió a los datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que reflejaron un crecimiento de la economía colombiana del 7,7% en el tercer trimestre, con relación al mismo periodo de 2010.
Cárdenas expresó, “Cuando se desagrega el crecimiento de la minería y la energía en el país, se encuentra que el subsector del carbón tuvo un crecimiento del 27 por ciento, el subsector de petróleo un crecimiento de 19,3 por ciento y el de minerales no metálicos, que es esencialmente la producción de cemento, un crecimiento del 18,2 por ciento”.
De igual manera el representante de la cartera, dijo que el sector de minas y energía ha aumentado su participación en el Producto Interno Bruto colombiano, al representar el 7,8% de la economía, cuando hace apenas dos años era el 6,4%. “Indiscutiblemente se están conjugando dos fuerzas que nos favorecen: un crecimiento muy grande de los volúmenes de producción, tanto de carbón como de petróleo, y unos niveles de precios muy altos”, señaló el titular de la cartera minero energética.
A los datos nombrados anteriormente suma la cifra de inversión extranjera directa (IED), que en minas y energía se estima que alcanza los US$10.000 millones este año, frente a US$5.700 millones registrados en el 2010.
Redacción: Santiago García Hernández