Escrito por Liyanis Tarafa Martínez

Minas de Matahambre, 19 dic -Con el propósito de fomentar iniciativas para lograr la verdadera soberanía alimentaría, así como efectuar análisis y discusión acerca de la agricultura orgánica, autoabastecimiento y las limitaciones que obstaculizan el desarrollo de una agricultura sostenible, tuvo lugar en el palacio de pioneros nueva generación de la cabecera municipal, el noveno encuentro del ramo, en el marco del  aniversario 25 de la  creación de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF).

En la cita estuvieron presentes Yaíma Benítez Mendoza, secretaria de capacitación en la provincia, Fernando González Ortega, miembro del departamento de eco logística provincial, así como representantes de la agricultura en el territorio, del gobierno, del sectorial de educación, además de pioneros de centros estudiantiles de Minas y estudiantes del Instituto Politécnico Agropecuario que cursan primer año de esta enseñanza, quienes obtuvieron sus becas a través de su participación en los círculos de interés de la especialidad, que funcionan en el palacio.

Entre las principales actividades allí realizadas estuvieron la exposición de medios, útiles y productos con los que se trabaja en los Círculos de Interés de Agroforestal y Agropecuaria, la siembra en el bosque martiano de la misma cantidad de plantas que años cumple la ACTAF  y la discusión de los trabajos seleccionados en los eventos de FORUM, donde cuatro de ellos fueron premiados.

Uno en la categoría de relevante, otro en la de destacado y dos en mención. Con la condición más alta se alzó Águedo Pérez Gutiérrez, cuya innovación está destinada a perfeccionar el modo del secado del tabaco en las cafrizas utilizando extractores.

Por otro lado, el momento fue oportuno para otorgar el premio a la mujer rural, el que recibiera María Elena Rodríguez, trabajadora en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Los Burros, integrada al sector agropecuario desde hace más de 15 años y con un excelente desempeño en su labor.

Canciones dedicadas al cuidado y protección del medio ambiente, la disertación de lo pioneros allí presentes de todo el conocimiento acumulado acerca de la agro ecología y la forestal, y el entusiasmo por saber que desde ya serán los futuros responsables del desarrollo de la agricultura orgánica y sostenible en nuestro país, formaron parte del encuentro.

Por: Liyanis Tarafa Martínez

Periodista de Radio Minas

Contacto: liyanis@rmnas.icrt.cu @liyanisminas

 

 

http://www.radiominas.icrt.cu/index.php/minas/1642-los-mineros-a-favor-de-una-agricultura-sostenible