Finanzas_Locales

La planta de beneficio inmensa que se ubica en el solar donde estaba todo lo relacionado con el beneficio de los metales, se encuentra totalmente destruida.

La soledad es imperante en esta planta de beneficio ubicada a unos 2 kilómetros de la cabecera municipal.

El Sol de Zacatecas

29 de diciembre de 2011

 

Eulalio Contreras

Sombrerete, Zacatecas.- Después de 26 años de que dejara de operar, las instalaciones de los que fuera la compañía Minera México Unidad Los Tocayos están en el abandono total y son victimas del saqueo.

La soledad es imperante en esta planta de beneficio ubicada a unos 2 kilómetros de la cabecera municipal. Aunque su entrada, que es una reja de color plata está intacta, del interior no se puede decir lo mismo.

La planta de beneficio inmensa que se ubica en el solar donde estaba todo lo relacionado con el beneficio de los metales, se encuentra totalmente destruida. Los inmensos domos ubicados para dar cobijo tanto a la zona de molienda y proceso de los metales esto en la décadas de los setentas y ochentas están destruidos. El tiempos e ha encargado de dejarlos inservibles.

En su interior se puede ver la planta de beneficio la cual guarda similares condiciones. Las oficinas de los que fueran jefes de estas áreas están totalmente saqueadas. Los archivos revoleteados y saqueados así como los escritorios rotos es la imagen del lugar.

En las afueras de la planta el cobre que se dejó después del año del 1985, fecha en la que cerró actividades el mineral, ha sido robado casi en su totalidad.

Guardias del ex mineral señalan que este espacio ha sido tomado como centro de operaciones de grupos de malandros que llegan y se han llevado de todo de la ex planta. Pero sobre todo se han llevado el cobre de los transformadores y de las líneas que se usaban con la mina en auge, dice Emilio Estrada, el cual es el responsable del grupo de vigilantes del ex centro minero.

Estrada señala que los vándalos se las ingenias para ingresar al lugar a altas horas de la noche y se han llevado casi todo. Han dejado ya casi sin nada el espacio, señala el vigilante, el cual dice que nada se puede hacer para poder detener estos actos de rapiña. Estima que los hurtos continuarán, pues indica que los ladrones se les ingenian para poder llevarse a la fecha lo poco que queda.

En los años sesentas, setentas y parta de los ochentas el mineral llegó a generar hasta 700 empleos entre directos e indirectos convirtiéndose en el más importante generador de minerales como plata y zinc. Dejo de operar en el año del 1985, esto debido a la baja de la ley en los metales y a la fecha está en el abandono. Perteneció en auge al grupo Minera Mexicana.

Publicidad

http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2365676.htm