En el año 2008, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la Unesco se comprometieron a seguir conservando y proteger la reserva indígena de los huicholes, llamada Wirikuta, cercana a Real de Catorce; ahora la empresa minera canadiense Firts Majestic Silver Corp, proyecta la explotación de las áreas que incluyen a ese Pueblo Mágico.

domingo, 29 de enero de 2012

REAL DE CATORCE, SLP.- Lo que inició como un rumor entre pobladores de Real de Catorce en San Luis Potosí, sobre la posibilidad de que operen las minas abandonadas de La Luz y el todavía Pueblo Mágico, fue confirmado a través de redes sociales e internet.

Con estos planes de la empresa canadiense terminará la denominación de Pueblo Mágico, y lo que invirtió el Gobierno Federal, así como el del Estado y Municipio en infraestructura monumental y de servicios, terminará por perderse.

El escándalo de la invasión a la reserva Wirikuta de los Huicholes pasó a niveles internacionales, gracias a la difusión que dio a éste la cadena televisiva CNN.

Sobre este problema sobresale el Servicio Geológico Mexicano a favor de la empresa Firts Majestic.

Entre la información que se difunde vía internet, destaca que la misma autoridad federal hizo entrega y «revivió» cerca de 22 concesiones mineras a la empresa de Canadá para que reactivara las minas en el pueblo La Luz, donde se instalará una planta tratadora de aguas residuales; de hecho existe todavía infraestructura en este lugar desde hace años.

La materia prima a explotar será plata y oro.

Fue la empresa minera en México Real Bonanza, S.A. de C.V., la intermediaria que ofreció las 6 mil 326.58 hectáreas que abarca la superficie, pero el 70 por ciento de la superficie está en terrenos de la reserva Wirikuta.

Ahora integrantes del Frente de Defensa de Wirikuta como Santos de la Cruz que es también indígena, y Andrés Carrillo, recuerdan al presidente de México Felipe Calderón Hinojosa las palabras de respetar el lugar sagrado, pero aseguran que no hay respuesta todavía.

La iniciativa de los huicholes de continuar la defensa de las tierras sagradas será llegar a las cortes internacionales y defensa de derechos humanos e indígenas.

TERMINARÁ TURISMO

De manera extraña, y sin que nadie se oponga, ni el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado que preside Miguel Ángel Rivapalacio, en Real de Catorce, a todas luces se violan los reglamentos de conservación de monumentos históricos.

A simple vista se observan nuevas construcciones de block; de los edificios más antiguos poco a poco van desapareciendo con la protección de la autoridad municipal como Jorge Quijano Leyva, director de Turismo en Real de Catorce y el presidente municipal Román Castillo.

A través de recursos que se bajaron con el programa Pueblos Mágicos, dependiente de la Secretaría de Turismo, se incluyó la rehabilitación de las calles principales Lanzagorta y Constitución, cableado subterráneo y sustitución de drenaje.

Lo anterior desde el 2007 donde se incluye el retiro de comercio ambulante que ocupa la plazoleta del túnel Ogarrio y que cubría las aceras de edificios importantes.

Se incluyó la construcción de un mercado en la explanada de Ogarrio, pero físicamente no existe y sí los comerciantes que continúan invadiendo.

La historia de la debacle del Pueblo Mágico no termina en Real de Catorce, el pueblo de Wirikuta defiende sus derechos y las tierras sagradas; el enfrentamiento con la autoridad federal amenaza con estallar.

Por Héctor López

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2012/1/29/amenaza-wirikuta-real-catorce-275233.asp