Sociedad

El Financiero en línea

Tapachula, 17 de enero.-El aspirante de la izquierda a la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador prometió acabar con los monopolios y buscar que las mineras extranjeras paguen más impuestos y mejores salarios si resulta ganador en las elecciones del 1 de julio.

El político, que perdió por pocos votos las presidenciales del 2006, dijo que para revitalizar la economía se requiere que el control de grandes sectores de la industria no esté en unas cuantas manos.

«Todo eso se va a corregir. Porque en precios comparados, aquí se paga más por los materiales de construcción, por las telecomunicaciones, por intereses en créditos, que en cualquier otra parte», dijo en una entrevista el fin de semana tras un evento proselitista en  Chiapas.

En México, la producción de muchos bienes y servicios, que van desde pan y cemento hasta televisión e Internet, está dominada por unos cuantos jugadores.

Economistas opinan que la escasa competencia ha sido durante largo tiempo un lastre para la segunda economía latinoamericana.

«El consumidor mexicano se ahorraría hasta el 10% de sus ingresos si no hubiese monopolios en el país», aseguró. López Obrador, que fuera jefe de Gobierno dela  ciudad de México, estuvo a un paso de ganar la presidencia y denunció un fraude electoral, encabezando enormes protestas en la capital cuando su rival derechista Felipe Calderón fue declarado vencedor.

Esas protestas -que incluyeron el cierre de una vital avenida capitalina durante varios meses- restaron popularidad al aspirante presidencial, cuyo respaldo en sondeos recientes es de entre un 15 y un 25%, por debajo del favorito Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/sociedad/56200-amlo-promete-mas-impuestos-a-mineras-extranjeras