Notimex Notimex mar 3 ene 2012 15:44

México, 3 Ene. (Notimex).- El Senado analiza en comisiones la posibilidad de crear la Comisión Nacional Reguladora de la Industria del Carbón, para frenar la violación de los derechos laborales de los trabajadores mineros y evitar tragedias en ese sector.

Según la iniciativa, la comisión supervisará, verificará, investigará e inspeccionará la aplicación y el cumplimiento de las normas de la actividad minera de la industria del carbón, para salvaguardar la vida e integridad física de quienes trabajan en esa actividad.

La propuesta, presentada por el senador del PAN, Ricardo García Cervantes, precisó que la explotación de carbón en Coahuila constituye el ciento por ciento de la producción nacional.

Dicha producción se generó con un volumen de 11 millones 246 mil toneladas en 2010 y un valor de cinco mil 650 millones de pesos, detalló el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, «el panorama que prevalece es preocupante, pues por años ha prevalecido un escenario de injusticia como resultado de un cúmulo de irregularidades y juego de intereses en todos los órdenes de gobierno desde el local hasta el federal».

García Cervantes señaló que dicha situación deja a los mineros y sus familias en absoluto estado de indefensión, pues «las autoridades federales omiten cumplir la legislación minera vigente y la Norma Oficial Mexicana».

Afirmó que con ello «quedan al descubierto prácticas deshonestas de empresas que revelan omisiones en el registro de trabajadores menores de edad, que laboran en condiciones de seguridad precarias».

NTX/ICG/ARL/CONFE

http://sdpnoticias.com/nota/269491/Analizan_crear_comision_para_frenar_violacion_a_derechos_de_mineros