Panamá, 3 ene (PL) Un Estudio de Impacto Socio Ambiental conocido como ESIA, elaborado por la canadiense Inmet Mining Corporation (Inmet), dueña de Minera Panamá, fue aprobado y permite comenzar el Proyecto Cobre, anunció hoy la empresa.

La casa matriz en Toronto y su filial en Panamá informaron en documentos separados la aprobación del gobierno panameño del estudio iniciado hace cuatro años y en evaluación hacía 15 meses en la Autoridad Nacional de Medio Ambiente (ANAM).

La aprobación del ESIA era obligatoria para el desarrollo del Proyecto Cobre Panamá que incluye las operaciones mineras y la infraestructura complementaria, un puerto y una planta termoeléctrica.

Inmet indicó que con el anuncio de la ANAM, Korea Panama Mining Corp. (KPMC), una empresa conjunta entre Korea Resources Corporation y LS-Nikko Cobre Inc., tiene hasta el 10 de enero próximo para notificarle en cuanto a su elección para adquirir una participación del 20 por ciento en el proyecto.

Si KPMC ejerce esa opción, tendría que invertir 155 millones de dólares en Minera Panamá, señaló la empresa canadiense que produce cobre, zinc y pirita desde sus minas en Ã�ayeli (Turquía), Las Cruces (España) y PyhÃñsalmi (Finlandia), a las cuales añaden Panamá.

La decisión de la ANAM afloró sin haber sido aprobado en la Asamblea Nacional el nuevo código minero y cuando aún el país carece de una legislación al respecto al ser derogada la ley en febrero del año pasado luego de fuertes protestas indígenas.

Dicha ley fue rechazada -y derogada por el propio presidente Ricardo Martinelli-, porque entre sus cláusulas permitía la participación en la explotación minera de Estados extranjeros, y los indígenas ponían de ejemplo el caso coreano.

El cúmulo de críticas obligó a la empresa canadiense a trabajar duro en el estudio de 14 mil páginas con versiones en español, inglés y un resumen ejecutivo en ngÃñbere (lengua ngöbe-buglé) destinado a los indígenas, cuya mayoría sigue rechazando la minería en sus comarcas.

ocs/lma

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=464953&Itemid=1