Cancelar 22 concesiones mineras en SLP, pide senador Castellón

Ene 4, 2012


Política • 4 Enero 2012 – 5:53pm — José Luis Martínez

El legislador perredista plantea que se debe proteger el Cerro del Quemado, territorio sagrado huichol, en cumplimiento del Pacto de Hauxa Manaka con el gobierno federal.

Foto: Notimex

El senador perredista Francisco Castellón consideró que se debe detener la invasión a territorio sagrado huichol, en el Cerro del Quemado, San Luis Potosí, mediante la cancelación de concesiones a empresas mineras en la zona.

Ciudad de México • El senador perredista Francisco Castellón Fonseca pidió al gobierno federal cancelar las 22 concesiones otorgadas a empresas mineras en San Luis Potosí, para proteger y preservar el Cerro del Quemado, territorio sagrado de Wirikuta.

En una reunión de trabajo con representantes de organizaciones civiles en defensa de las comunidades huicholas, celebrada en el Senado de la República, Castellón Fonseca apeló al cumplimiento del Pacto de Hauxa Manaka para la Preservación y Desarrollo de la Cultura Wixárika.

“Atendiendo a la no violación del pacto, que hay entre las comunidades y el Presidente, el gobierno federal, podrían detener esta invasión grosera a los territorios wirikutas”, dijo.

La reunión concluyó con el compromiso del legislador y de los representantes de la sociedad civil para crear un frente de científicos y académicos para que fundamenten el daño ambiental que produciría la explotación de plata en esta zona del país.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/625a69992a4324d2bab7ec1f739720c1