La empresa británica asegura tener los derechos de vender a quien quiere las acciones

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

Mie, 11 Ene 2012 10:28 +0000

Imagen de Portada Anglo American-Chile

El Presidente de la Comisión de Minería y Energía de Chile declaró que la esencia de los contratos como es el caso de Anglo American con Codelco debe ser respetada y no atropellada «de la forma tan poco elegante como se está haciendo»

Más sobre

ChileInglaterraMineríaMundo Hispano

Crece el litigio en Chile entre la empresa estatal del Cobre y una minera británica por los intereses en el yacimiento Los Bronces. La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) presentó ayer la demanda anunciada contra la empresa británica Anglo Américan para que la justicia obligue el traspaso del 49% de las acciones de Minera Anglo Sur de acuerdo a un contrato de 1978.

Ante la negativa de Anglo American, Codelco solicitó además ayer a la justicia que la minera británica pague todos los perjuicios por sus incumplimientos entre los que están los dividendos de las acciones a las cuales tiene derecho por ley.

“Con esta demanda, lo que estamos haciendo es exigir ante la Justicia chilena que Anglo American cumpla sus obligaciones, tal como establece el contrato. De esta forma, defendemos los intereses de Codelco, que son los intereses de todos los chilenos”, explicó Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco, según informa La Tercera.

Diego Hernández, quien en el pasado presidió la Minera Mantos Blancos, actual Anglo American Norte, agregó que lamenta tener que llegar a instancias judiciales, pero que “es el único camino posible cuando la contraparte actúa de manera errática y viola los contratos. Jamás habría esperado algo así de una empresa de clase mundial”, agrega dicho medio.

Al respecto Codelco informó que el 2 de enero ejerció su derecho tal como se lo permite la ley pero Anglo American se niega en el cumplimiento.

La estatal chilena destacó en un comunicado que  “Codelco envió [2 de enero] a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) un Hecho Esencial para informar que ha ejercido su derecho de compra sobre acciones de la sociedad Anglo American Sur S.A. («AA Sur») (continuadora legal de la ex-Compañía Minera Disputada de las Condes S.A.), por el máximo del interés social que Codelco tiene derecho a adquirir, con arreglo al contrato de fecha 24 de enero de 1978 y su modificación de fecha 13 de noviembre de 2002 (conjuntamente, el «Contrato»), porcentaje que Codelco considera representa el 49% de las acciones en la sociedad AA Sur». La empresa Minera Anglo Sur posee a su haber  los yacimientos Los Bronces y El Soldado.

El derecho de compra, según se explica fue acordado en 1978 en relación a Exxon Minerals Chile Inc. cuando la Empresa Nacional de Minería («Enami») vendió a la primera su participación social en la entonces Compañía Minera Disputada de Las Condes S.A.

Dicho contrato fue modificado el año 2002, con motivo de la compra por parte de Anglo American de la Compañía Minera Disputada de Las Condes S.A. a Exxon, en el marco de la transacción de un juicio entablado por Enami contra Exxon en defensa de su derecho de compra.

“En diciembre de 2008, Enami designó a Codelco como titular del derecho que poseía, adquiriendo Codelco todos y cada uno de los derechos que a Enami le correspondían por dicho concepto», señala la estatal.

Entre otras acciones legales, Codelco comunicó que también exigió a Anglo American a  través de la justicia chilena la exhibición del contrato secreto entre le empresa británica y la empresa Mitsubishi para poder exigir la demanda de nulidad del mismo. La causa quedó radicada en el 2° Juzgado Civil de Santiago.

Mientras Codelco anunciaba sus intereses de compra  en 2011, el año pasado la británica Anglo American vendió un 24% de las acciones a la empresa  japonesa Mitsubishi.

Cuando Codelco exigió en 2011 a la empresa Mitsubishi la copia del contrato, Mitsubishi respondió con el subterfugio legal de que la filial usada para ejecutar la operación no tiene representante en Chile.

Anglo American a su vez demandó a Codelco el 28 de diciembre. Al respecto la empresa de Chile señala que la citada demanda “no es más que una burda coartada de Anglo American, quien pretende presentarse como víctima de un incumplimiento, cuando en realidad es un contratante incumplidor” y acusa que es parte de “una estrategia urdida para incumplir sus obligaciones”.

Anglo American en vez de vender a Codelco  el 49% de las acciones como anuncia el contrato, realizó la venta a Mitsubishi  del 24% de estas y destaca que utilizó la siguiente salida legal para ello, según informa el medio La Tercera: «bajo la ley chilena, no existen prohibiciones tácitas a la libre compra y venta de bienes. Más aun, el contrato explícitamente garantiza a Anglo American el derecho de vender todo o una parte de sus acciones en cualquier momento».

http://www.lagranepoca.com/22525-codelco-chile-demanda-traspaso-acciones-britanica-anglo-american