Habla el delegado Daniel Vega Villanueva de planes para analizar contaminación

Plateros agravan el problema al verter al drenaje ácidos para la elaboración de piezas, advierte

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 28 de enero. El delegado en Guerrero de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniel Vega Villanueva, afirmó que existe un proyecto especial donde participan varias dependencias federales, estatales y municipales, para analizar la problemática de los desechos mineros (jales) en la zona minera de La Cañada tendiente a corregir los daños que se han presentando entre la población, así como para ayudar a disminuir la toxicidad, por la contaminación que hay en la ciudad por el uso de residuos peligrosos de parte de los plateros que son vertidos al drenaje sin un manejo adecuado.

Dijo que en las reuniones multidisciplinarias que ha tenido con la dependencia, han permitido elaborar un plan para verificar y analizar el comportamiento de la contaminación de la ciudad.

Entrevistado por varios medios de comunicación, antes de la realización de la reunión mensual multidisciplinaria en Taxco, el funcionario federal afirmó que por la explosión demográfica “esta ciudad como cualquier otra se ve afectada por la contaminación”.

Sin embargo en Taxco, aseguró, la polución es generada también por los desechos de los ácidos que utilizan los plateros para la elaboración de piezas, que son vertidos al drenaje sin un manejo adecuado.

Vega Villanueva indicó que, para eliminar el problema se requiere de un plan de manejo de los residuos de los plateros “y vamos caminando para allá, porque lo que tenemos que hacer es dar resultados”.

Referente al proyecto para el diagnóstico de las afectaciones que han causado los jales mineros en la región de la Cañada, por la presencia de partículas de metales pesados, como lo dio a conocer el director de Ecología municipal, Gabriel Juárez Castro, quien informó que se requieren de más de 600 mil pesos para su aplicación, el titular de la Semarnat aceptó la existencia del plan y la urgencia de aplicar las acciones de saneamiento en el lugar.

“Sí existe (el plan) y se necesita dinero, no sé el monto, pero se requiere para el análisis, conocer el mal y después implementar el correctivo”, deslizó.

Agregó que después de una serie de encuentros mensuales, donde participaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Industrial Minera México (IMMSA), las autoridades estatales y municipales, se logró conformar una grupo interinstitucional que pueda buscar los mecanismos para la corrección de los jales mineros.

 

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/01/29/index.php?section=regiones&article=007n1reg