Querétaro

Se triplicó volumen en Querétaro para llegar a $1,500 millones por año

Diario de Querétaro

30 de enero de 2012

por Armando Ruiz Muñoz

La actividad minera en el Estado se ha triplicado en los últimos años y el valor de la producción ronda los mil 500 millones de pesos anuales, informó el subsecretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Carlos Aguilar Rivera, quien dio a conocer que la producción de plata ha crecido 600 por ciento y Querétaro se ubica dentro de los 10 primeros productores de oro, zinc, cobre y plomo en el país.

Durante la última década el sector minero a nivel nacional ha crecido 10 veces y el valor de la producción ascendió en septiembre del año pasado a 153 mil 390 millones de pesos, una tendencia positiva que también se refleja en Querétaro, afirmó Aguilar Rivera.

«La entidad también ha tenido un crecimiento en el mismo sentido, pasando en 2006 de un valor de 550 millones de pesos, al 2010 un valor de mil 471 millones de pesos, es decir se ha multiplicado prácticamente por 3 veces el valor de la producción».

La explotación de minas se ha convertido en una de las actividades más demandadas principalmente en la zona serrana, pues el 61 por ciento de las más de 400 concesiones registradas se ubican en Cadereyta, Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín.

De acuerdo con Carlos Aguilar, es precisamente en Cadereyta donde se registra el crecimiento más significativo a nivel nacional en la producción de plata, al crecer 600 por ciento en 2011.

«A finales del 2010 se dio la inauguración de una mina que se llama La Negra, con el cual la producción de plata tuvo un crecimiento impresionante, prácticamente del 600 por ciento en la capacidad de producción en el estado, con lo cual Querétaro sube del .7 por ciento de producción de plata al 4.4 por ciento».

También la entidad se ubica dentro de los 10 primeros lugares en producción de oro, cobre, plomo y zinc, y en cuanto a minerales no metálicos se ha incrementado la producción entre el 10 y 25 por ciento.

RegularizaciOn de minas de mercurio

Carlos Aguilar señaló que para seguir creciendo en el sector minero es necesario ponerle formalidad a todas las minas y sus trabajadores.

«Prácticamente la actividad relacionada con el mercurio, era una actividad poco formal, la gente estaba trabajando las minas como hace 50 años en las mismas condiciones, con la misma tecnología, sin tener permisos y ese era un problema muy significativo por el riesgo que implica».

Mediante un esquema de trabajo en conjunto con SEMARNAT, SEDENA, Profepa y la Secretaría de Economía, Gobierno del Estado reducirá el costo de los trámites para que todas las minas puedan ponerse al día y cumplan con la legislación federal y toda la normatividad relacionada con la minería.

También se buscará el desarrollo de proyectos con tecnologías vigentes y accesibles «para que el procesamiento de los metales principalmente de mercurio, sea un procesamiento limpio en donde no se tengan que tirar los árboles, en el que no emanen los gases tóxicos del mercurio que dañan a la salud de las personas, y que la forma de trabajar sea mucho más productiva».

Con la adquisición de nuevo equipo, la producción de las minas queretanas, que en promedio es del 60 por ciento, podría elevarse hasta un 95 por ciento, indicó el funcionario.

http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n2406190.htm