Acusan “guerra sucia”

  • 2012-01-20•Política

La Alianza Minera Nacional (AMN) negó que haya suscrito un pacto con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para recuperar el control del sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y afirmó que recuperarán el control sin la necesidad de hacer acuerdos con otras centrales obreras.

Héctor Jiménez Coronado, coordinador general de la AMN, rechazó las “falsas versiones” en el sentido de que la Alianza Minera Nacional conformó un frente común con la CTM contra el líder exiliado en Canadá por irregularidades detectadas en un fondo para trabajadores mineros.

“Los trabajadores disidentes del sindicato minero recuperarán dicho organismo gremial de manos de Napoleón Gómez Urrutia por la vía legal y pacífica, sin establecer alianzas con la CTM ni con otra fuerza obrera”, aseguró.

Sobre la declaración dijo que forma parte de la “guerra sucia” de Gómez Urrutia, luego de que fue denunciado por la AMN en sus intenciones de pretender afiliar a trabajadores de empresas maquiladoras en el sindicato minero.

“Napoleón quisiera que nosotros nos afiliáramos a la CTM para dejarlo solo en el sindicato minero y que él pueda realizar una convención general ordinaria en mayo de este año para reelegirse sin ningún problema, con sus incondicionales votando a su favor, pero no lo vamos a permitir”, expresó.

El líder de la AMN, que agrupa a 14 mil de los 23 mil trabajadores que conforman dicho sindicato, expuso que Napoleon Gómez Urrutia difundió de manera falsa que en 2008 la AMN hizo un supuesto pacto con la CTM para luchar contra él, situación que cae por tierra, debido a que la Alianza Minera Nacional fue fundada en julio de 2009.

México • Mina Santiago

http://impreso.milenio.com/node/9098192