Argentina


No descartó su intención de trabajar por un acercamiento, a escala nacional, entre el socialismo y la UCR. En 2013, podría postularse a diputado nacional. Maitena Sánchez Cattáneo DyN

TUNUYAN, Mendoza (Enviada especial) — El médico Hermes Binner, ex candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista (FAP) en las elecciones del 23 de octubre, se pronunció a favor de que el Estado regule a la actividad minera.
«No podemos envenenar a la población porque lo que se extrae de los yacimientos tiene un buen precio internacional», aseguró, en un aparte del encuentro nacional que la Juventud Socialista desarrolla en la provincia cuyana.
Binner se reunió con ambientalistas que rechazan la explotación de la minería a cielo abierto por parte de compañías extranjeras en Laguna del Diamante y cerca de la reserva del Manzano Histórico.
«Si hay un uso indiscriminado pasa lo que pasa y puede pasar mucho más en cuanto veamos los resultados. Digo uso indiscriminado porque lo único que atrae es el valor internacional que tiene el producto y, por lo tanto, la empresa trata de sacar lo máximo que puede para venderlo», insistió.
«La Argentina es un país que tiene una rica base minera… y algunos productos de altísimo costo, como el litio. Toda la zona cercana a Bolivia posee un yacimiento de litio, elemento fundamental para la construcción de las baterías», agregó.
–¿Qué agenda planteará el FAP para 2012?
–Trabajar desde lo social, estar con la gente. Favorecer lo económico en todo lo que significa la cadena de valor. Al productor no hay que enseñarle a producir, el problema es quién no sabe cómo ganarse el pan y tiene hambre.
–¿Cómo enfrentará el 54% que consiguió Cristina Fernández?
–Ese 54% no es para siempre. Hoy, tal vez, tenga más del 54% por el tema de la enfermedad y lo que significa para la población, pero hay un porcentaje muy importante de votos que no pertenece al partido. De hecho, el justicialismo no es un partido, es un movimiento donde tienen distintas posiciones… desde (Carlos) Menem o Cristina a (Eduardo) Duhalde. Que la hija (Florencia) le haya puesto la banda presidencial debilita el cambio democrático.
–¿Hay diferencias dentro del FAP?
–No son diferencias. Nos vemos todos los martes y las reuniones son muy tranquilas. Es muy importante la consolidación del diálogo y la confianza entre nosotros. Cuando hablamos de conformar una mesa, están los votos, algún día habría que hacerlo. Tenemos una organización flexible, que no deja de reunirse y tener posiciones. El maratón de leyes que sacó el gobierno para aprobar en quince minutos nos puso a prueba.
–¿Hay posibilidades de un acuerdo con el radicalismo?
–La constitución del FAP tiene gente que viene de vertientes políticas y sociales, hay gente que viene del peronismo y otra del radicalismo. Si queremos que haya mayor democracia en el afuera, tiene que haber mayor democracia en el adentro. Sandra Riobóo que yo sepa no renunció al radicalismo y ella se considera radical en el FAP. Hay que pensar en nuevas alternativas.
–¿Será candidato a diputado nacional en 2013?
–Es probable. ¡Falta tanto! Tenemos que llegar más a la gente, nos tiene que conocer más y trabajar con ella en lo social porque el desarrollo económico sin desarrollo social es neoliberalismo. Con el neoliberalismo, hay más pobres en el país y el desarrollo social permite, a través del bienestar, generar trabajo de mejor calidad.

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/8/01/2012/c18092.html