Vie, Enero 6, 2012

FOTOJAROCHA.COM/ Gibrán Shai Banda

Ana Lilia Velázquez

Xalapa, Ver.- Si son técnicas explosivas la mina Caballo Blanco no debe ser construida cerca de Laguna Verde porque los habitantes corren un riesgo “ya que se provoca movimientos subterráneos que repercuten en la costa”, advirtió el diputado local Gustavo Moreno Ramos.

“Hay que recordar que Laguna Verde está considerada dentro del municipio de Alto Lucero, incluso está dentro de los 30 kilómetros a la redonda en el círculo de riesgo, por eso es importante conocer como se explotará la mina”.

En ese tenor apuntó que es importante que se informe a la ciudadanía sobre las técnicas utilizadas en este proyecto.

“Y si son técnicas explosivas, yo creo que lo más prudente es no hacerlo porque eso provoca movimientos subterráneos que repercuten hacia la costa”, sostuvo.

El legislador del Partido Nueva Alianza advirtió que si hay necesidad desde el congreso local se harán los exhortos necesarios para hacer un pronunciamiento “para que esa explotación no se dé”.

El proyecto de mina a cielo abierto “Caballo Blanco” consiste en la explotación de oro y plata mediante el uso de explosivos, así como el beneficio por el método de lixiviación en montones con aplicación de cianuro de sodio.

Ocuparía una superficie de 334.56 hectáreas y su duración sería de seis años.

Cabe mencionar que el Frente de Trabajadores de la Energía de México, manifestó su rechazo al proyecto.

Lo calificó como “otra concesión discrecional, por parte del gobierno federal, transnacionales canadienses explotarían la mina de oro, plata y cobre, en las cercanías de la central nucleoeléctrica Laguna Verde. La concesión debe cancelarse, no sólo por razones de seguridad nuclear sino de seguridad nacional”.

Cabe mencionar que las compañías mineras de capital canadiense GoldGroup Mining y Almaden Minerals retiraron, “por así convenir a sus intereses”, la Manifestación de Impacto Ambiental para explotación de oro y plata de la Semarnat, ya que no habían cumplido requisitos legales que podrían haber significado un tropiezo para ella y se reporta su reingreso el 15 de diciembre, en sábado, en la ciudad de México, con un sigilo que no sirvió del todo, ya que los integrantes de LaVida nuevamente han hecho llegar a la Semarnat cartas en las cuales solicitan una consulta pública, para debatir sobre los riesgos a la economía, la sociedad y el medio ambiente de Veracruz y de México.

En este proceso, puede intervenir cualquier ciudadano mexicano, de todo el territorio nacional, por ser un asunto de interés colectivo, explicó Emilio Rodríguez de LaVida. Y es en esa consulta donde asegura que demostrarán a las empresas (representadas en Veracruz por la firma Candymin SA de CV, y con el nombre local de Minera Cardel) que no es sustentable el proyecto Caballo Blanco.

Se ha reiterado la solicitud de entrevista con el grupo GoldGroup Mining y Almaden Minerals sin que hasta el momento haya respuesta

Veracruzanos.info

http://www.veracruzanos.info/2012/01/importante-conocer-tecnicas-de-exploracion-del-proyecto-caballo-blanco-diputado/