Enviado por iflores el 24 Ene 2012 – 00:36.

Representantes de diversas organizaciones sociales respaldaron ayer a Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) y se sumaron a la exigencia de desaparición de poderes en San José del Progreso, tras los hechos violentos del pasado día 18, en que resultaron una persona fallecida y otra más lesionada.

En conferencia de prensa, anunciaron también una protesta el próximo viernes en la embajada de Canadá en México, en el Distrito Federal, para demandar la salida de la minera de la empresa Cuzcatlán, que consideran ha sido el origen del conflicto.

También para exigir a aquel país que suspenda los proyectos mineros en la entidad, dado que éstos han causado daños ecológicos y sociales en las comunidades en las que se han instalado.

Representantes de la CPUVO, de Capulalpam de Méndez, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio, Servicios del Pueblo Mixe, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, así como Barca, solicitaron al gobierno estatal una mesa de diálogo.

Demandaron igualmente cárcel a los responsables de los recientes actos de violencia, desaparición de poderes, reparación del daño y cancelación de operaciones de la minera.

Pidieron que sean revocadas las concesiones otorgadas en el estado a compañías que explotan metales, dado que el ocho por ciento del territorio se encuentra concesionado a 19 empresas, principalmente canadienses.

«El gobierno estatal pretende desligar la grave problemática suscitada a raíz de la entrada de la empresa minera, y llevarlo al ámbito interno de lucha por el poder municipal, cuando esto no es así», manifestaron.

Criticaron también que hasta el momento el gobernador Gabino Cué Monteagudo no les haya otorgado una audiencia que han solicitado en distintas ocasiones.

Neftalí Reyes Méndez, representante del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, alertó que pretenden instalar más empresas mineras por encima de las determinaciones de comuneros y ejidatarios.

Bernardo Vásquez Sánchez, del CPUVO, confió en que el mandatario estatal los reciba en los próximos días, para exponerle la situación.

En tanto, Javier García Juárez, Comisariado de Bienes Comunales de Calpulámpan, se manifestó a favor de la movilización que la CPUVO en contra de la empresa minera canadiense Fortuna Silver y su filial en México Cuzcatlán, a la par que condenó los actos violentos

 

ISMAEL GARCÍA/OLIVIA HERNÁNDEZ/Foto: ALEJANDRO AQUINO

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/81089-insisten-ongs-desaparicion-poderes-san-jose