Notimex Notimex mié 18 ene 2012 17:12

 

México, 18 Ene. (Notimex).- La capacidad del sector minero para impulsar un verdadero «boom» económico en Estados Unidos es bastante limitada, consideró BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

En el reporte «Perspectiva macro de Estados Unidos», expone que dada su sensibilidad a la economía global, el sector minero tiene habilidad para expandirse incluso durante una desaceleración de la economía estadounidense.

La institución financiera anticipa que las industrias más expuestas a la minería tenderán a un buen desempeño en términos relativos, aún en un contexto económico que se debilita.

Sin embargo, precisa, el sector minero representa menos de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos y nunca ha rebasado 4.0 por ciento en la historia.

Por lo tanto, un incremento de 10 por ciento para la minería impulsaría el PIB estadounidense en sólo 0.2 puntos porcentuales, lo que implica que la capacidad del sector para alcanzar un verdadero «boom» económico es bastante limitada.

BofAML señala en el reporte que una escalada global de los energéticos representa un fuerte incentivo para desarrollar fuentes domésticas de energía en Estados Unidos.

En la actualidad, la utilización de capacidad del sector minero está a 93 por ciento, cercana a sus niveles históricos más altos, aunque ello se debe casi en su totalidad a la extracción de petróleo y gas.

De hecho, por sí sola, la utilización de capacidad de la extracción de petróleo y gas natural, segmento que produce energía para hogares, automóviles y fábricas, está por encima de ciento por ciento. Así, en las actuales proyecciones, las empresas necesitarán invertir para expandir su capacidad potencial, expone el reporte.

NTX/IM/RMN

http://sdpnoticias.com/nota/281708/Limitado_sector_minero_para_impulsar_economia_de_EUA