Arnulfo Mora/ Quadratín

20.01.2012 20:32

Foto: Arnulfo Mora

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 20 de enero de 2012.- A punto estuvo de ocurrir un zafarrancho en el interior del puerto luego que mineros de la Sección 274, que laboran para la empresa Fertinal, desalojaran por la fuerza a medio centenar de trabajadores afiliados al Sindicato de la CROM. Ambos gremios se disputan las maniobras de carga y descarga en el muelle que tiene en concesión la acerera ArcelorMittal.
Elementos de la Armada de México hicieron presencia para evitar actos violentos. Se habla de que en el interior del puerto hubo maquinaria destrozada propiedad de la siderúrgica pero ambos grupos se culpan de los hechos.
Los mineros de Fertinal realizaron una marcha en el interior del puerto desde las instalaciones de la empresa hasta el acceso principal del Recinto Portuario. En el trayecto se encontraron a los estibadores miembros de la CROM que hacen “guardia” en un punto cercano a donde otro grupo, disidentes de esa agrupación, se mantienen posesionados de la maquinaria propiedad de ArcelorMittal.
La marcha de los obreros de Fertinal tuvo el propósito de apoyar a estos últimos que exigen pasar a formar parte del Sindicato Minero.
Los marchistas y los disidentes paristas obligaron a retirarse a los miembros de la CROM a los que “escoltaron” hasta el acceso del Recinto Portuario. Fue entonces que marinos de la X Zona Naval se apostaron frente al contingente para evitar más agresiones a los desalojados. Fuera del Recinto, se encontraban cientos de mineros de la Sección 271 y familiares de los paristas disidentes.
Una vez fuera del puerto, los miembros de la CROM fueron obligados a caminar por el centro de una vaya bajo humillaciones con gritos de ¡fuera, fuera, fuera!
En ese punto se unieron los mineros de la Sección 274 con los de la Sección 271 para continuar con una marcha que culminó en la puerta principal de la Administración Portuaria Integral y cuya puerta principal fue cerrada ante la manifestación de los mineros.

EL PROBLEMA Y SU ORIGEN:
El 12 de diciembre pasado, un centenar de estibadores eventuales, afiliados a la Unión de Estibadores CROM, iniciaron un paro de labores exigiendo a la empresa ArcelorMittal el pago de aguinaldo y la firma de un contrato colectivo con el Sindicato Minero determinando así no seguir perteneciendo a las filas de la CROM, organismo titular de las plazas en todas las maniobras que se desarrollan en los muelles del puerto.
Para el caso, los disidentes se quejaban de que los dirigentes de la agrupación “se quedan” con las prestaciones que entrega la acerera y que solo se distribuyen entre los socios activos sin tomar en cuenta a los eventuales, que son la mayoría y pese a tener hasta 24 años de servicios continuos.
Tras 10 días de paro de labores que afectó únicamente a la acerera, esta empresa aceptó negociar las prestaciones que le reclamaban poniendo como fecha limite el diez de este mes de enero, además de convenir que los paristas no serían objeto de represalia alguna y de retirar las demandas penales ya interpuestas en su contra por las pérdidas sufridas por el paro.
Sin embargo, los más de cien trabajadores ya no fueron llamados a retomar sus turnos y en su lugar entraron otros socios de la CROM.
En respuesta, la semana pasada los disidentes realizaron un bloqueo a uno de los accesos de ArcelorMittal logrando la intervención de líderes nacionales del Sindicato Minero quienes los alentaron con la promesa de que se harían cargo de afiliarlos a la Sección 271.
Pero la empresa ArcelorMittal dijo no acceder a esa demanda toda vez que las plazas que reclaman pertenecen a la CROM y por lo tanto el problema no quedó resuelto pero pasó a manos de la dirigencia nacional de los mineros.
Fue así que la noche del pasado martes, alentados por los líderes mineros, los disidentes lograron llegar al muelle que opera ArcelorMittal y desalojaron a los estibadores socios de la CROM suspendiendo la carga y descarga de dos embarcaciones al servicio de la acerera. Desde entonces los cromistas se venían manteniendo a cierta distancia de sus puestos de trabajo.
Con el apoyo de la dirigencia nacional del Sindicato Minero, y con la participación de los dirigentes locales de las secciones 271 y 274, se organizó la marcha de este viernes que incluyó el desalojo de los estibadores miembros de la CROM en tanto que los disidentes siguen posesionados de la maquinaria impidiendo la carga y descarga en los muelles de la acerera ArcelorMittal.
Finalmente, al término de la marcha, se pudo conocer que en el interior del puerto se ocasionaron fuertes daños a la maquinaria propiedad de ArcelorMittal pero ambos grupos se culpan de ser los responsables. Hasta el cierre de esta edición ni la acerera ni la Administración Portuaria han marcado posturas en torno a este suceso que mantiene latente un enfrentamiento violento entre dos gremios en pugna.
Por otro lado, familiares de los estibadores disidentes denunciaron que tanto la API como la empresa ArcelorMittal han puesto un cero a los que tienen tomadas las instancias a los que no se les permite el paso de agua y alimentos. Fue ese el reclamo a los directivos de la APILAC en cuyas oficinas concluyó la manifestación la tarde de este viernes.

http://www.quadratin.com.mx/Noticias/Regiones/Marchan-mineros-y-desalojan-a-estibadores-en-LC