Santo Tomás, Cusco, ene. 16 (ANDINA). La problemática asociada a la actividad minera será atendida por el Gobierno para que la población se sienta protegida por el Estado, sostuvo hoy el director de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MEM), José Luis Carbajal.

“Deseamos asumir compromisos que permitan dar tranquilidad a las poblaciones y  sepan que la actividad minera debe desarrollarse con altos estándares ambientales y sociales”, indicó en una visita al distrito de Llusco, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

El funcionario llegó hasta esta zona como parte de una comisión multisectorial procedente de Lima para dialogar sobre los reclamos locales contra la empresa minera Anubi SAC.

La delegación estuvo integrada por representantes de la Dirección General de Minería (DGM), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Carbajal expresó que la finalidad de esta primera reunión fue construir una línea de comunicación e instalar un espacio de trabajo que ayude a solucionar los reclamos, relacionados con la contaminación de la cuenca del río Molino.

El funcionario calificó de productiva la reunión al referir que permitió aclarar varios temas a la población. “Estamos en la posibilidad de formar en un corto tiempo una comisión de trabajo para ver el tema de la contaminación ambiental”, comentó.

Indicó que existe el compromiso de regresar con una nueva comisión de trabajo para instalar formalmente la mesa de diálogo el 30 de enero.

“Seguiremos manteniendo coordinaciones con las autoridades locales para informar los avances y para que el 30 se pueda instalar sin ningún contratiempo esta mesa de diálogo”, indicó.

El gobernador regional de Cusco, Roberto Rojas, destacó la voluntad de diálogo de los funcionarios del Ejecutivo presentes en Llusco, e indicó que estarán atentos a la formación de la mesa de diálogo.

“La presencia de los funcionarios es un buen comienzo para iniciar un diálogo serio, responsable y pacífico para solucionar las demandas planteadas en esta reunión”, refirió.

En la cita también estuvieron los alcaldes provincial de Chumbivilcas, Florentino Laime; y distrital de Llusco, Jaime Mantilla; el consejero regional por Chumbivilcas, Milton Barrionuevo; y representantes del Comité de Lucha y Frente de Defensa de Llusco.

(FIN) NDP/VVS/JOT

Fecha: 16/01/2012

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-mem-atendera-problematica-minera-para-tranquilidad-poblacion-395401.aspx