Lucía Torres/ Pulso

Profepa descarta trabajos de perforación en territorio estatal.

 

Revolution Resources, empresa de origen canadiense anunció el pasado 14 de diciembre que firmó un acuerdo con Lake Shore Gold (LSG). para adquirir hasta el 100% de las cuatro grandes concesiones mineras en México, las cuales anteriormente estaban en manos de West Timmins Mining.Inc.

 

También informó que la compañía ha iniciado un programa de perforación de siete mil metros con tres equipos de perforación en sitio Universo y se espera que se informe de los resultados en enero de 2012. El propósito es realizar un sondeo en el área de producción histórica.

 

La primera perforación –detalla- se realize en la “zona Navarro”, ubicada en la mina de “Cinco Estrellas”.

 

Aunque en el comunicado no se menciona que se trate de Wirikuta, medios como Cencos mencionan que estas actividades mineras ya afectan el territorio protegido.

 

La empresa minera detalló que Universo es un proyecto de 350 mil hectáreas “situado al sur del Camino Rojo de oro y plata; al sureste se encuentra a veinte kilómetros la mina de Charcas la más grande productora de zinc del Grupo México y ubicada al sur se encuentra a 100 km el proyecto de New Gold Inc. en Cerro de San Pedro Es decir no obstante de su ubicación, Universo, sólo se ha explorado de manera limitada y la ultima perforación realizada en la zona data de hace 18 años”.

 

«EL PROYECTO ESATARÍA MUERTO»

 

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en San Luis Potosí, Alfredo Sánchez Azua, dijo que no tiene conocimiento que alguna empresa minera, haya iniciado operaciones en Wirikuta, “ese tipo de empresas trasnacionales están consientes de la magnitud que tendría el empezar actividades de un proyecto minero de ese tipo, sin contar con las autorizaciones ambientales, sería un fracaso, se clausura y de aquí a que puedan abrir, el proyecto nacería muerto”.

 

Indicó que no tiene conocimiento que alguna empresa haya acudido a la Semarnat a obtener las autorizaciones ambientales, y en la Profepa, “hemos estado monitoreando de manera permanente aquella región, y no hay ninguna actividad, la misma población se enteraría, los grupos de organizaciones sociales que de alguna manera se ha opuesto a ese proyecto, en cuanto inicien actividades de inmediato nos harían llegar la información”, indicó.

 

Precisó que Fist Majestic es la empresa que tiene la mayor parte de las concesiones mineras de los antiguos minerales en aquella región, y desconoce que haya traspasado sus concesiones.

 

Dijo que en caso de que pretendan trabajar, primeramente lo que obtienen ellos son las concesiones mineras de la Secretaría de Economía, “y el hecho de que obtengan las concesiones mineras no quiere decir que hayan iniciado los trabajos, simplemente obtienen las concesiones para en el futuro cuando obtengan ya las autorizaciones ambientales pueden empezar a trabajar”.

 

Sánchez Azua dijo que los opositores afirman que ya está trabajando pero este tipo de empresas, reiteró, no se van a arriesgar a realizar la mínima actividad sin contar con las autorizaciones ambientales.

 

A pesar de esto Profepa ha estado al pendiente, se cuenta con una oficina regional en Matehuala y al personal se le ha pedido que estén constantemente monitoreando, «estamos en contacto con funcionarios municipales, con el presidente y secretario general del Ayuntamiento, para que cualquier situación rara que perciban, nos la hagan saber, además que se cuenta con un comité de vigilancia en los ejidos».

 

http://www.pulsoslp.com.mx/Noticias.aspx?Nota=74551