ABCdario

Por Víctor Octavio García

Minerías

Concesiones discrecionales

  • BCS for sale

El gobierno federal –léase panista– ha otorgado numerosas concesiones en Baja California Sur para explotación minera en los últimos años verbigracia como si se tratara de simples proyectos de desarrollo. Lo peor, es que se han enajenado miles de hectáreas de tierra en zonas de amortiguamiento y reservas naturales como es el caso de la Minera Concordia Paredones/ Amarillos, cuyo proyecto contempla la destrucción de 3,710 hectáreas de tierra en la reserva de la biosfera de la Sierra de la Laguna.

Minera Concordia Paredones/Amarillos tiene autorización en materia de Impacto Ambiental vigente para explotar oro a cielo abierto a base de lixiviación con cianuro que vence precisamente en este año. En febrero de 2010, la empresa solicitó cambio de uso de suelo pero le fue negado por no acreditar la propiedad de los terrenos objeto de explotación. Verdaderas minucias, dado que la explotación de mineral a cielo abierto representa una de las actividades industriales de mayor impacto ambiental, social y cultural (destrucción) porque supone su explotación hasta el agotamiento del recurso, de ahí que se torne como una actividad insostenible e inviable en un estado como el nuestro donde los mantos freáticos y el acuífero se verían brutalmente afectados como sucede actualmente con la alarmante contaminación de cianuro, arsénico y zinc en los acuíferos del valle de La Paz, del Carrizal y en la zona lacustre del valle de Los Planes, donde solo existen seis pozos artesanos al margen de la contaminación.

Solo para ilustrar los daños irreversibles que trae consigo la explotación minera a cielo abierto basta y sobra con remitirse a la destrucción del área de explotación de ambientes nativos o endémicos, y de su biota, o sea, del conjunto de especies de plantas, animales, ecosistemas y demás organismos vivientes que ocupan el área. Interrupción en los flujos de especies entre ambientes nativos. Alteración paisajista de gran envergadura. Alternación de las cuencas hídricas tanto superficiales como subterráneas. Disminución en los caudales de agua disponible. Contaminación del aire con partículas tóxicas, gases y ruidos, así como generación de grandes depósitos de residuos mineros altamente contaminantes.

Pero para el gobierno federal no hay mayor problema. El precio del oro ha generado una verdadera “fiebre” por el preciado mental en el mundo, y BCS no es la excepción. El gramo de oro se cotiza en el mercado internacional por encima de los 12 dólares lo que ofrece un alto margen de utilidad en la extracción del mineral a cielo abierto mediante la lixiviación con cianuro. La moderna tecnología en equipos permite excavar y remover enormes volúmenes de tierra en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada de tierra removida. Sobre todo, cuando se trata de grandes extensiones de tierra como es el caso de minera Concordia Paredones/Amarillos cuya autorización contempla 3,710 hectáreas, es un claro ejempo de lo que estamos hablando. Aún cuando los yacimientos son demasiados pobres, basta y sobra obtener tan solo 0.01 onzas de oro por tonelada de tierra removida para hacer redituable su explotación. El cianuro ha sustituido la recuperación de oro por amalgamación con mercurio con un rendimiento del 97%. Tan es costeable que el rendimiento en la extracción de oro por lixiviación con cianuro aumentó de 468.284 onzas en 1979 a 9,4 millones de onzas en 1991.

A reserva de profundizar en el tema en los días y semanas venideras en relación a más mineras (Argonaut Gold, Picacho Blanco, Proyecto La Trinidad y El Arco, entre otras) prestas a saquear y contaminar el subsuelo provocando daños irreversibles en la flora y fauna de BCS, escalando de paso aún más el estado de descomposición social, política y económica que priva en nuestro estado, solo escudriñamos una pequeñísima parte de la abundante información (negativa) que trae como fauna de acompañamiento en sus pretensiones la minera Concordia Paredones/Amarillos en su pretensión de explotar oro en las estribaciones de la sierra de La Laguna. ¿Échense ese trompo a la uña?.

SOBRE EL CABRESTO
Al encabezar el evento donde 22 enfermeras de la Delegación del IMSS en BCS recibieron justo reconocimiento por su destacada labor, entrega y participación, el Delegado del IMSS en BCS, Luís Fiol Manríquez, habló de la importancia de este sector, ya que, dijo “por fortuna y con orgullo nuestro, el IMSS cuenta con el cuerpo de enfermería (900) más grande de México, y no solo eso, también el más capacitado y profesional”. Destacó, que “aparte de la inversión en obra y equipamiento  están conscientes de reforzar la platilla de personal, por eso dijo, en 2011 se dio un incremento en un 11% en la plantilla de enfermería con 104 plazas”……Guillermo Aguilar Villavicencio, Secretario General del SNTE en BCS, dio a conocer que el próximo 27 de enero de llevará a cabo la Novena Edición del tradicional sorteo del SNTE de un automóvil compacto de agencia, cero millas, además de aparatos electrodomésticos, electrónicos y eléctricos, evento a celebrarse en el Teatro de la Ciudad, al punto de las seis de la tarde…. Diana Castro, representante de Colonia El Esterito de La Paz, fue electa como el 1er lugar del certamen de belleza del Carnaval La Paz 2012, se hace acreedora al 50% de la votación final. La gran final se llevará cabo el sábado 11 de febrero en el kiosco del malecón…..Carlos Mendoza Davis, pre candidato del PAN a la Senaduría por la República, de gira por el norte del estado, donde visitó Vizcaíno y Guerrero Negro, recibiendo adhesión de panistas de la región…..Salud.

http://colectivopericu.wordpress.com/2012/01/16/abcdario-315/