Escrito por LAVIDA

Sunday, 29 de January de 2012

Xalapa, Veracruz, a 28 de enero de 2012

Presión Popular da un jalón de Riendas a Caballo Blanco: Primer Revés a la Minera Canadiense

Con oportunidad fue difundido por la sociedad civil organizada, que el pasado 16 de diciembre de 2011 fue publicada por la SEMARNAT la Solicitud de Autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la etapa de explotación del proyecto minero Caballo Blanco; seguidamente el 5 de enero de 2012 la SEMARNAT publico en su Gaceta Ecológica que la empresa minera había presentado un Informe Preventivo “Patio de Lixiviación a Escala Piloto”.

 

Así que oportunamente representantes de organizaciones civiles detectamos como irregular que la empresa minera, posteriormente a haber iniciado el trámite ante SEMARNAT de la solicitud de autorización de la MIA referida y que en este momento está siendo sujeta a un proceso de consulta pública, pretendía ahora que una parte de este proyecto Caballo Blanco denominado “Patio de Lixiviación a Escala Piloto” y el cual por cierto albergará 10,000 toneladas de material con cianuro, quedara  excluido de la Evaluación de la MIA o sea, excluido del escrutinio público y quedara reducido a la sola presentación de un informe preventivo ante la SEMARNAT para operar de forma inmediata, por lo que exigimos ante esta autoridad que dicho Informe fuera desechado y  se sujetara al proceso de evaluación de la MIA, a la Consulta Pública y a la Reunión Pública Informativa, en los que los ciudadanos tenemos derecho a participar.

 

En este contexto, el pasado 26 de enero 2012,  la SEMARNAT resolvió [1]que NO APLICA el Informe preventivo sobre patio de lixiviación de mineral de oro a escala piloto presentado por CANDYMIN S.A. de C.V. el 16 de diciembre de 2011.

 

Esta sin duda es una pequeña batalla ganada por las organizaciones ciudadanas que en el Estado de Veracruz luchan conjuntamente con los pobladores de los municipios que se verán afectados por la Mina Caballo Blanco si ésta logra sus objetivos de explotar oro a cielo abierto durante 6 años como se pretende.

 

Las imágenes publicadas por la misma empresa en las lagunas de lixiviación se colocarán miles de toneladas de material removido con cianuro, químico altamente letal para los organismos vivos, incluidos claro está los seres humanos.

 

No hay que olvidar que la zona es una de las regiones en donde las condiciones meteorológicas como son los huracanes y tormentas tropicales podrían ocasionar desbordes severos de dichas lagunas de lixiviación, lo cual crearía una emergencia  estatal ya que las aguas contaminadas con cianuro podrían filtrarse hacia los ríos que forman parte de una de las más importantes cuencas en el Estado de Veracruz.

 

Por lo anterior, se requiere continuar con la presión popular para hacer entender a las Autoridades que no se trata de un capricho de la población el oponerse al establecimiento de la Mina Caballo Blanco, sino de una lucha para salvaguardar su propia vida y proteger la seguridad del estado.|

 

[1] Gaceta Ecológica 05/2012  Resolutivo de fecha 26 de enero de 2012.