27 de febrero de 2012 • 19:05
Verónica Jiménez Hernández

Pachuca.- Ante el repunte de precios internacionales de los metales, la minería en la región de Zimapán será reactivada, confirmaron en un comunicado la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Hidalgo y empresarios mineros de las plantas Carrizal Minning y Purísima, dedicadas a la extracción de cobre, zinc y plomo.
El texto explica que empresarios y el Gobierno estatal realizan un plan con desarrollo sostenible que permita que la extracción de metales armonice con el medio ambiente y la comunidad.
«El sector minero es un gran generador de empleo, tan sólo en el 2011 la región de Zimapán creció 14 por ciento muy por arriba de la media estatal que fue del 5 por ciento», expuso el Secretario de Desarrollo Económico estatal, José Pablo Maauad Pontón.
Por su parte, el director General de Carrizal Minning, Carlos Silva, informó que actualmente esa mina genera 564 empleos directos, 95 por ciento de ellos son de la región, teniendo un impacto económico en la población que alcanza los más de 10 mil habitantes.
En tanto, la directora general de la compañía minera Purísima, Silvana Sánchez Helú, destacó que con inversión privada duplicarán su capacidad de producción, además de que pasarán de 200 a 350 empleos directos.
Adelantó que tienen un proyecto de fundición que no existe en el Estado ni en el centro del País.
La región minera de Zimapán comprende los municipios de Jacala, Nicolás Flores, Pacula y Zimapán, donde existe un amplio potencial de recursos minerales.
La población de Zimapán ha denunciado enfermedades graves a causa de la contaminación por jales o lodos residuales que dejan las compañías mineras y que les provoca cáncer, leucemias y deformaciones congénitas, de ahí que han rechazado la apertura del cementerio tóxico de la firma española Befesa.
Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.
http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/alistan-plan-minero-en-zimapan,498df8bef41c5310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html