Por Pilar Juárez

MÉXICO, DF., 21 de febrero.- Con el desarrollo del proyecto minero, El Arco, que tendrá a su cargo la explotación de uno de los yacimientos más importantes de cobre entre los límites estados de Baja California Norte y Baja California Sur, se prevé el desarrollo de un nuevo puerto que permita el traslado de material por el Golfo de California con dirección a Sonora.

Federico Schroeder, encargado de Proyectos y Desarrollos del grupo minero, dijo que analizan la construcción de una vialidad, ya sea por ferrocarril o carretera que conecte al yacimiento con el Golfo de California.
Explicó que se analiza la localización del nuevo puerto, para lo cual se revisa la mejor opción dado el bajo calado que existe en la zona, de 12 metros promedio y la cercanía de proyectos turísticos.
No obstante, señaló que tiene confianza en lograr un buen proceso de negociación con los propietarios de los terrenos, una vez que se decida donde se ubicaría el nuevo puerto.
Proyectos hidroeléctricos
Federico Schroeder dio a conocer por otra parte que este año destinará una inversión de mil 500 millones de pesos para la construcción de cinco plantas hidroeléctricas en el Estado de Puebla, que tendrán una capacidad no mayor de 40 megawats y la cual se podría vender a la Comisión Federal de Electricidad.
Para estos proyectos comentó que trabajan en las manifestaciones de impacto ambiental y que iniciarán este año los primeros caminos de acceso a las instalaciones, que tendrán una capacidad no mayor a 40 megawatts.
http://www.t21.com.mx/news/news_display.php?story_id=15781