Escrito por Elsa Rodríguez/ElGolfo.Info

Boca del Río, Ver.- El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo aseguró que la máxima casa de estudios avala el veto que el gobernador Javier Duarte de Ochoa impuso al proyecto minero «Caballo Blanco» cuya construcción afectará a 37 comunidades aledañas a los municipios de Alto Lucero y Actopan.

Dijo que «fue una decisión muy acertada» del ejecutivo estatal advertir que su administración no permitirá que se asiente este proyecto.

“Opiniones hubo muchísimas, y la inmensa mayoría en contra del proyecto, está documentado; ustedes lean la información que se está dando y el propio gobernador está suspendiendo el proyecto lo cual es una buena noticia para la Universidad Veracruzana, creo que es una decisión muy acertada del gobernador”, puntualizó.

En el marco del LX aniversario de la Facultad de Medicina de la UV, recalcó que la Universidad Veracruzana no realizó investigaciones aunque sí participó con opiniones en el tema de Caballo Blanco.

“Nosotros nunca hicimos un estudio, es justamente lo que estoy diciendo, se trato de vender la idea de que la Universidad Veracruzana había acreditado el proyecto y que inclusive habíamos recibido el proyecto minero, pero eso lo descartamos desde el primer momento y denunciamos que no, terminantemente yo lo declaré”.

Insistió en que no era un proyecto viable desde el principio “evidentemente que no y no es porque lo diga el rector de la Universidad Veracruzana, a mí me parece que está muy claro desde el mismo momento en que hay una prohibición estricta de la explotación minera a cielo abierto en muchas partes del mundo”.

Finalmente, recalcó que la Universidad Veracruzana siempre tuvo muy claro que el proyecto no es sustentablemente viable.

“Tuvimos especialistas ahí por supuesto, hubo desde el principio una definición muy clara, ustedes recuerdan que de manera completamente ominosa se acusó a investigadores y a una entidad universitaria nuestra de habernos vendido para haber sacado la aprobación de ese proyecto lo cual demostramos que era falso, fueron falsas acusaciones y donde indudablemente la postura de la Universidad Veracruzana siempre será a partir de no solamente defender los ecosistemas de Veracruz, pero tampoco hacerlo en abstracto”.
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/103715-avala-uv-veto-a-caballo-blanco/