Estatal

27.02.2012 | 16:53

Escrito por Eduardo Carvallo/elgolfo.info

El gobierno federal debe tomar en cuenta la opinión de las autoridades locales y sobre todo, de los lugareños antes de aprobar el proyecto minero Caballo Blanco, señaló Alejandro de la Madrid Trueba, presidente de la Fundación Salvemos el Agua.

Respaldó la postura del gobierno estatal pero advirtió que falta que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales manifieste su parecer al respecto para permitir o no la minería a cielo abierto.

“Es extraordinario, y felicitar al gobierno de Veracruz, pero eso no trae ninguna seguridad de que ya no se vaya a instalar; la autorización finalmente la va a dar el gobierno federal.

“La empresa dijo que ocupará todas las instancias legales para llegar hasta el final y obtener el permiso para extraer el oro”, dijo De la Madrid Trueba.

Advirtió que la posibilidad de extraer hasta 26 millones de toneladas de oro implicaría un altísimo costo ecológico, pues para el proceso se requiere el uso del cianuro y se filtrará a los mantos freáticos.

“El agua del subsuelo que se mezcle con el cianuro y le pegue el sol en varios metros cuadrados, se evaporará; tendrá consecuencias graves en comunidades aledañas: se produce gran cantidad de polvo, se lo llevará el aire y traerá consecuencias”.

Dijo que no sólo habría afectaciones tierra adentro, sino también hacia el exterior.
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/103578-caballo-blanco-riesgo-latente-salvemos-el-agua/