Chihuahua, Chih.- Desde hace dos años la minería en Chihuahua ha tenido un crecimiento “escandaloso” por lo que se prevé que muy pronto la entidad recupere los primeros lugares en producción de algunos metales, ya que a nivel nacional el estado es uno de los que se ve con mayor reactivación.

Por: Redacción I

29/febrero/2012

Luis Alba director de Minería recordó que la entidad ocupa segundo lugar nacional en producción de oro, plata, plomo y zinc mientras que en producción de cobre se ubica en la cuarta posición.

La minería llegó a Chihuahua para quedarse pues al paso de los años ha dejado desarrollo en las comunidades cercanas a los yacimientos o lugares de exploración, puesto a que los inversionistas deben llevar agua y electricidad hacia las instalaciones y de paso benefician a los pobladores.

Son casi 17 mil los empleos entre directos e indirectos que esta actividad genera los cuales se concentran en 14 minas ya que son las más grandes, pero a esta cifra se le suma la de pequeños mineros en donde hay registradas alrededor de 50 minas y ahí es “un gentío bárbaro el que trabaja”, aseveró el director de la dependencia estatal.

Para este 2012 señaló Alba Solís que hay muchos proyectos para la minería pero también se están intensificando las visitas técnicas hacia estos sitios, para saber si cometen o no alguna irregularidad o bien, apoyarlos en la adquisición de permisos para explosivos o financiamientos.
http://www.frontenet.com/notas/20120229/crece_producci__n_minera_de_forma____escandalosa___