Lun, Febrero 27, 2012

Ivonne Méndez

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo del Medio Ambiente (SEDEMA) Víctor Alvarado Martínez afirmó que el proyecto minero Caballo Blanco “resulta incompatible” con la zona donde se está explorando además que generaría impactos ambientales negativo e irreversible aunado a ello tendría un alto grado de riesgo para la región.
En conferencia de prensa acompañado de Eliza Pérez Barbosa directora general de PRONATURA Veracruz y Martín Aluja director general del Inecol, comentó que a las once de la mañana presentaron el dictamen técnico ante las oficinas de la delegación de la SEMARNAT así como a las oficinas centrales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual se reporta como “incompatible e inviable” el proyecto minero de “Caballo Blanco”.
El dictamen técnico señala que se incumplen diversas normas ambientales por lo que resulta motivo suficiente para que sea rechazada su autorización de iniciar con el proyecto minero.
Agregó que en Veracruz se respalda solamente a proyectos de desarrollo que estén se encuentren orientados en la sustentabilidad.
“El gobierno del estado en el cumplimiento de su responsabilidad de salvaguardar el patrimonio ambiental de los veracruzanos ha entregado el dictamen técnico que determina que no se garantiza la sustentabilidad del proyecto y se incumple diversas normas y leyes”.
Explicó que en este se especifica de manera clara y fundamentada la postura del gobierno del estado la cual está respaldada por más de 70 especialistas así como instituciones locales, nacionales e internacionales en materia de minería y relacionada con la misma.
Tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Alcalá, España.
Alvarado Martínez puntualizó además que las medidas de mitigación que presentó la empresa Goldgroup Minning Inc., de ninguna forma podrían restablecer la funcionalidad de los ecosistema que se ubican en la región de Alto Lucero y Actopan.
“En la región en donde se tiene planteado el proyecto se concentran actividades delicadas y estratégicas de importancia nacional como es el caso de la planta Laguna Verde y las cinco líneas de conducción de PEMEX así como las líneas de transmisión de la CFE”, sostuvo.
Asimismo dijo que de acuerdo a estudios realizado por la Secretaria de Protección Civil señala que el Cerro de la Paila en donde se realiza la exploración es un barrera natural frente a eventos naturales extremos como es el caso de huracanes y tormentas tropicales.
Finalmente Alvarado Marínez refirió que el gobierno del estado dará seguimiento al proceso de autorización del proyecto minero que se lleva a cabo en las oficinas de la SEMARNAT.
Veracruzanos.info
http://www.veracruzanos.info/2012/02/dictamen-tecnico-de-sedema-califica-de-incompatible-el-proyecto-caballo-blanco/