La Permanente aprueba la creación de un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno Federal el rechazo a la mina de oro

Por: Luis Arturo Gayosso | 2012-02-29 | 15:31

La Diputación Permanente de la legislatura local aprobó la formulación de un proyecto de punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) a negar la Manifestación de Impacto Ambiental(MIA) en su modalidad regional del proyecto minero Caballo Blanco.
Esto luego de que la diputada por Veracruz y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ainara Rementería Coello, presentara dicho acuerdo para la aprobación de la Junta de Coordinación Política.
«Debemos apostar por un desarrollo integral uno que brinde crecimiento, prosperidad con sustentabilidad, empleo con seguridad», afirmó la legisladora.
La diputada por el puerto de Veracruz resaltó que se debe parar el proyecto por carecer de vialidad ambiental, jurídica y legal.
La diputada Rementeria señaló el contraste del tema refiriendo que ocupa elementos contrapuestos: «Facilitará la llegada de inversiones y la creación de empleo para garantizar mejoras de desarrollo económico, con todo, la noción de desarrollo no se agota en su dimensión económica».
Asimismo Ainara Rementería subrayo que previo a cualquier decisión se debe contactar a los expertos, «la voz técnica y científica», por lo que señaló que se encontraron omisiones en la MIA presentadas por la empresa Cadivi S.A de C.V sobre la viabilidad ambiental y seguridad de la mina.
Así la Manifestación carece del análisis del cianuro en las aguas de la región.
De las observaciones realizadas destacan las de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde 28 expertos alertaron sobre la posible aceptación de la MIA por parte de Semarnat.
Entre los puntos que destacó la diputada se encuentra la falta de información sobre la posible localización de ductos de Pemex, la probable contaminación de mantos freáticos utilizados para la agricultura, ganadería y consumo humano.
Además de la ubicación de la mina a 3 kilómetros de la planta Laguna Verde: «Subrayo el tema por que la operación de la mina necesita explosivos y detonaciones».
En la discusión del proyecto Caballo Blanco participan la sociedad civil, académicos, miembros del Instituto de Ecología(INECOL), adherentes del colectivo LA VIDA así como autoridades estatales y federales.
«No nos oponemos al crecimiento e inversión sino al desarrollo sin control», resaltó la diputada Ainara Rementería Coello.
JB
http://www.eluniversalveracruz.com.mx/15135.html