• Josué Rodríguez
• 23 febrero 2012
• El presidente de la Comisión Especial para Asuntos Mineros de la Cámara de Diputados, Miguel Pompa Corella, señaló que el Gobierno Federal debe disponer de normas y políticas específicas al servicio y para el trato justo para las comunidades mineras en el país.
o
o Esfuerzos. Compañías mineras han logrado construir sinergia entre comunidad, empresarios y trabajadores.Foto: vanguardia-archivo
PIEDRAS NEGRAS.- Consideró que en México se puede aprovechar de mejor manera el “boom” en el precio de los minerales para crear más desarrollo, y sostuvo que la minería no debe malbaratarse sino que debe aprovecharse de mejor forma (para que esté) al servicio del país y de las familias en las comunidades mineras.

Explicó que existen ejemplos en el ramo que se conducen con respeto al entorno ecológico y a los derechos laborales, que demuestran hoy en día que sí puede haber experiencias provechosas producto de buenos esfuerzos de empresarios mineros.

Derivado de la falta de atención gubernamental en el sector pueden detectarse desafíos y retos a los que se enfrenta la iniciativa privada, explicó, ante lo que el Gobierno Federal no debe permanecer indiferente.

“Conozco de esfuerzos que han hecho algunos empresarios mineros para beneficiar a la gente que trabaja en las minas, no debe estigmatizarse esa actividad que genera fuentes de empleo, hay que ordenarla y darle certidumbre a las inversiones”, dijo.

Aseguró que hay empresas que han logrado construir sinergia entre comunidad, empresarios y trabajadores, lo que permite que exista mayor certidumbre en las inversiones, más desarrollo y mejor cumplimiento de normas laborales y ambientales por parte de los empleadores.

Afirmó que son urgentes medidas que permitan la restitución ambiental y que se contemplen como gestión de gobierno, así como la rehabilitación de espacios que ya están en deterioro ecológico.

“El Gobierno ni siquiera está sondeando el compromiso serio de salvaguarda de los recursos que tienen algunas empresas que están pensando, incluso, en dejar parques ecológicos cuando cierren en un futuro”, subrayó.
om
http://www.vanguardia.com.mx/exigenuntratojustoparalascomunidadesmineras-1224179.html