La organización civil Madres Veracruzanas hizo un llamado al gobierno del estado y a Semarnat para que especialistas ajenos a la empresa canadiense Goldgroup y al gobierno realicen una investigación sobre los riesgos que implica la cercanía de la mina Caballo Blanco a la planta nuclear de Laguna Verde.

Xalapa – 2012-02-25 14:21:33 –
Rafaela Sayago /
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La organización civil Madres Veracruzanas hizo un llamado al gobierno del estado y a la Semarnat para que especialistas ajenos a la empresa canadiense Goldgroup y al gobierno realicen una investigación sobre los riesgos que implica la cercanía de la mina Caballo Blanco a la planta nuclear de Laguna Verde.
El hecho de que una empresa canadiense quiera instalarse en el estado y promover un proyecto minero con verdades a medias es señal de que las cosas no estarán bien, dijo Claudia Gutiérrez, integrante de la organización.
Expresó que las afectaciones en otros estados del país, donde se han abierto minas de este tipo es un ejemplo claro de lo que puede ocurrir en Veracruz, los estragos en el medio ambiente y en la salud, no se pueden ocultar.
Asimismo comentó que han tenido encuentros con la organización civil LAVIDA, quien ha informado de las consecuencias que traería la apertura de la mina a cielo abierto que estaría ubicada a 3.5 kilómetros de la zona donde se realizaran las explosiones. ”Técnicamente hablando no sabemos las afectaciones que pueda ocasionar la cercanía con la central nuclear de Laguna Verde” dijo la integrante de la organización, por lo que se requiere de organismos que tengan especialistas en la materia, que valoren los impactos de las detonaciones que se van a estar realizando y si estos van a impactar en el funcionamiento.
Añadió que la información que ha emitido LAVIDA, es que los deshechos que va a generar la mina van a contaminar el agua, misma que es usada por Laguna Verde para el sistema de enfriamiento del reactor.
Por su parte, Adela Chacón Vega, también integrante de la organización, dijo, que lo más conveniente es que sea una organización totalmente ajena la que realice estudios.
Recordó, que no es la primera ocasión que se ha solicitado que empresas ajenas al gobierno realicen verificaciones en Laguna Verde, mismas que han sido negadas.
“No solamente en este momento se hacen necesarios dichos estudios, la organización lo ha pedido a través de 25 años de lucha” refirió.

Acusa Caballo Blanco información tendenciosa

CARTA ACLARATORIA

Pablo Robles Barajas
Director editorial Imagen de Veracruz

Me dirijo a usted solicitándole nos conceda el derecho de réplica respecto a la información publicada en su diario el 24 de febrero de 2012 en el artículo: “Galopa la muerte en Caballo Blanco”, ya que éste alude, de manera tendenciosa, al Proyecto minero Caballo Blanco de Minera Cardel.
Existe el principio ético en el trabajo periodístico para consultar las partes involucradas cuando se trata de temas que les competen. Ustedes tienen todas nuestras referencias e información; a ambas las han ignorado. El contenido del que habla su artículo rebasa por mucho los límites del compromiso con la objetividad. Su artículo se basa en declaraciones y, por supuesto, sin aportar evidencia, sugiere nuestra responsabilidad en actos reprobables que rechazamos categóricamente.

Somos los primeros interesados en que nuestro proyecto se analice a la luz de la ciencia, por la naturaleza de nuestro trabajo no partimos de suposiciones, para nosotros es fundamental partir de información objetiva y verificable, y es por ello solicitamos que adquieran el compromiso de recurrir a nosotros cuando existan dudas acerca de las actividades relacionadas a Minera Cardel, solo esto permitirá una opinión pública bien informada.

Las declaraciones expresadas en el espacio son parciales y carentes de fundamento, ya que manipulan y difaman a un grado sorprendente, nos asombra mucho lo escrito ya que crea confusión y alarma entre sus lectores, la acusación de su artículo es muy delicada.

En el artículo no se citan nombres, fechas o lugares.

Le comento que nuestras acciones y gestiones respetan la ley y cumplen con las normas vigentes, nos regimos por tres principios: Trabajar con seguridad para las personas e instalaciones de las comunidades vecinas y de nuestro proyecto. Ser responsables con el medio ambiente y favorecer el desarrollo de las comunidades.
En el artículo citado se dice: El proyecto ha desatado incertidumbre entre los pobladores de la zona… permítame contradecirlo; el proyecto es bien aceptado, muestra de ello son las 840 personas que pertenecen a las comunidades aledañas al proyecto que han ingresado solicitudes de empleo a nuestras oficinas para formar parte de nuestro equipo de trabajo.
Respetamos los puntos de vista que rodean nuestra actividad, sabemos que hay gente que tiene impresiones diferentes pero estamos en la mejor disposición de dialogar e informar con datos duros.
Seguimos abiertos a escuchar ideas cuando éstas parten de fuentes de información sustentadas en la verdad y aportan conocimiento para enriquecer nuestro trabajo.

ATTE.
Ing. Rick Irvine
Director General
Minera Cardel
Villa Rica, Municipio de Actopan, Veracruz a 24 de febrero de 2012.

RESPUESTA ACLARACIÓN

La nota informativa alude en todo momento a los temores de las personas que viven en la zona.
Los nombres fueron omitidos, como se recalca en la nota, por motivos de seguridad, porque así lo pidieron los entrevistados.
A la empresa durante el foro se les cuestionó respecto al costo de los terrenos y, como lo indica la nota, no dieron la información pues Minera Cardel llegó a ese trato de confidencialidad con los propietarios de las tierras que ya fueron vendidas.
Durante el foro, la empresa no respondió todas las preguntas que se le realizaron.
Algunas las pasaron por alto, ya sea por el limitado tiempo con el que se contaba o respondieron con otras afirmaciones y no las que se cuestionaban.
Las personas que dieron su testimonio a favor de la minera, son ciudadanos que trabajan para la empresa, directa o indirectamente, así lo dieron a conocer los ciudadanos.
El 6 de febrero este periódico publicó una nota con la información que la empresa proporcionó en un recorrido que se realizó por la mina.
En esta ocasión, se buscó ser objetivo y dar una oportunidad a la otra parte, quienes no han sido entrevistados, los ciudadanos.
En la nota publicada el 6 de febrero se especifica que de acuerdo con la empresa no hay peligro para la población por el proyecto, ni por las explosiones, ni por el desabasto de agua ni el manejo de cianuro de sodio.
En el reportaje se presentaron argumentos de investigadores que han realizado trabajos sobre los efectos de la minería a cielo abierto, por ello el reportaje sí tiene fundamentos.

Roxana Aguirre
Reportera de información general.
http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=297913