Integrantes de la asociación LAVIDA, confían en que sí podrán reunir las 20 mil firmas necesarias para solicitar la realización de un plebiscito ciudadano en torno a la ejecución del proyecto minero Caballo Blanco

Xalapa – 2012-02-25 15:08:17 – Leticia Maldonado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Archivo Imagen del Golfo/ Agencia Imagen del Golfo2012-02-25-16:42:45 Redacción Durante el evento realizado este sábado en la plaza Xallitic de esta ciudad capital, se conoció que, durante la primera hora de éste, iniciado a las 12 del día, se reunieron por lo menos mil firmas.
Integrantes de la asociación LAVIDA, confían en que sí podrán reunir las 20 mil firmas necesarias para solicitar la realización de un plebiscito ciudadano en torno a la ejecución del proyecto minero Caballo Blanco.
Leticia Valenzuela integrante, resaltó que la participación ciudadana en este caso ha sido inesperada, dado que jamás se había registrado un nivel tan alto de interés.
“Es por eso que la gente tenemos que manifestarnos en contra, por que será su negocio de los de la mina y las autoridades, pero es la vida de todos”
Durante el evento realizado éste sábado en la plaza Xallitic en ésta ciudad, se conoció que durante la primera hora de éste, iniciado a las 12 del día, se reunieron por lo menos mil firmas.
“Claro que sí, estamos confiados en ello ya desde antes llevábamos recaudadas alrededor de 3 mil firmas y vamos a seguir con esta campaña”.
Indicó que al igual que las Madres Veracruzanas quienes indicaron que los estudios de impacto ambiental sobre Laguna Verde deben ser ejecutados por instituciones no gubernamentales, lo mismo debe ocurrir con la mina Caballo Blanco, puesto que sólo así se evitará que se siga favoreciendo los intereses de unos cuantos.
“Es muy importante que los estudios se sigan haciendo por los expertos para que se analice toda la situación del impacto ambiental y se haga un pronunciamiento, como el que se hizo en días pasados en la zona, donde es importante destacar que no se le pagó a ninguno de los 64 expertos, ellos lo hicieron por interés, y así debe seguir siendo”.
Añadió que a pesar de que sí han tenido acercamiento con diputados locales y federales, hasta el momento ninguno ha fijado una postura específica, dado que se encuentran esperando que haya resultados definitivos sobre impacto y demás.
“También debe ser una exigencia a las autoridades de que se preocupen y hagan su chamaba porque están allí para defender los intereses de las y los mexicanos”
Durante el evento artístico cultural en el cual LAVIDA y otras asociaciones ambientalistas en contra de la puesta en marcha de la minería a cielo abierto, se dijo que el objetivo es preservar la vida de los humanos y los animales de la zona.
Al tiempo que se destacó, la fecha límite para continuar presentando firmas y demás documentos relacionados con el pronunciamiento, vence en el mes de marzo, por lo que confían en que sí cumplirán la meta.
Con la que las autoridades del congreso del estado se encontrarán “obligados” a escucharlos y a ejecutar el plebiscito, mismo a través del que se pretende que Goldgroup salga de Veracruz.
Finalmente llamó a las familias a las que les han prometido empleo, buenos salarios y altas prestaciones, a que piensen 2 veces antes de aceptarlo, ya que dijo “la vida no tiene precio”
http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=297942