23.02.2012 | 15:15

Se dio a conocer que existieron 50 participantes, de los cuales 29 se pronunciaron en contra y 21 a favor.

Escrito por Fernanda Delgado/ElGolfo.Info

Se necesitan alrededor de 20 mil firmas ciudadanas contra el proyecto de minería “Caballo Blanco” para tener posibilidades de su cancelación, señalaron representantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).

En conferencia de prensa, integrantes de la asamblea dieron a conocer algunos de los resultados derivados de la reunión pública que se llevó a cabo ayer donde destaca que existieron 50 participantes, de los cuales 29 se pronunciaron en contra y 21 a favor.

Desafortunadamente, las 21 personas que llegaron a pronunciarse a favor del proyecto Caballo Blanco, eran trabajadores o pobladores de la región de Alto Lucero donde se construirá y su único argumento de defensa fue el hecho de que la empresa canadiense les otorgará trabajo.

Leticia Valenzuela, integrante de LAVIDA, mencionó que después de haber analizado los argumentos a favor y en contra de la mina y con la desventaja del poder que esta empresa ejerce sobre las decisiones gubernamentales, la sociedad civil continuará agotando hasta las últimas instancias para que no se apruebe este proyecto.

“Son tres acciones las que vamos a realizar, primero invitar a la sociedad y a quienes toman decisiones, a los académicos, al gobierno del estado a que firmen y se comprometan con el pacto para librar a Veracruz de la minería tóxica”.

De igual forma, dijo se exigirá a la Semarnat que de un fallo negativo a la manifestación de impacto ambiental del proyecto, y por último se convocará a la posibilidad de un plebiscito “es una posibilidad a la que podemos recurrir para que toda la sociedad se manifieste en contra de este tipo de proyectos lesivos para todos nosotros”.

Para poder realizar un plebiscito estatal, de acuerdo a la ley es necesario juntar la firma del 1% del padrón existente electoral para poder solicitar a la cámara de diputados que se convoque, “y si la sociedad se manifiesta en contra de Caballo Blanco, la cámara de diputados y el gobernador están obligados a clausurar la minera”.

Finalmente, anunció que el próximo sábado 25 de febrero en el barrio de Xallitic se realizará una reunión informativa para el público en general donde se darán a conocer las afectaciones ambientales que este proyecto trae como consecuencia y se compartirá la opinión de los 64 expertos y 10 instituciones públicas de investigación que demuestran que el proyecto no es viable y resulta poco sustentable.
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/103059-con-20-mil-firmas-cancelarian-proyecto-minero-lavida/