23.02.2012 | 14:21

El mandatario se pronunció a favor de la legalidad y de respetar la decisión del pueblo sobre la viabilidad del proyecto
Escrito por Carolina Miranda /ElGolfo.Info

El gobernador Javier Duarte de Ochoa se pronunció a favor de la legalidad y de respetar la decisión del pueblo sobre la viabilidad del proyecto minero «Caballo Blanco”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se instale y explote una mina en la región de Actopan, dijo que la respuesta se tendrá cuando se conjuguen esos dos factores: legalidad y voluntad ciudadana.

“Yo estoy del lado de la legalidad y del lado del pueblo Veracruzano, lo que se derive de estas dos acciones es lo que tendrá como resultado. El pronunciamiento de mi administración siempre ha sido uno la legalidad y dos nunca ir en contra de la decisión del pueblo, de la decisión de la gente», afirmó.

Entrevistado en la inauguración del 18 Congreso Ordinario del Setse, el titular del Ejecutivo afirmó que una de las banderas que más identifican a su administración es el medio ambiente y el desarrollo sustentable, por lo que se ha convertido en “una de nuestras principales fortalezas que son nuestros recursos naturales»

Confirmó que la Secretaría estatal de Medio Ambiente participa en la evaluación que se hace para ver si es viable o no instalar el proyecto minero “Caballo Blanco” en el municipio de Alto Lucero.

«A través de la Secretaría de Medio Ambiente, por cierto creada en la presente administración para darle todavía mayor énfasis a este rubro es que realizamos una serie de acciones que también tienen que ver con la parte de la sociedad el componente social es decir, generamos un esquema donde la sociedad también opinara en torno a este tema», explicó.

El mandatario estatal adelantó que su gobierno hará un pronunciamiento oficial sobre el tema cuando se concluyan los resultados del estudio de viabilidad que se realiza por parte de la autoridad estatal y federal.

Cuestionado sobre la remediación del río Coatzacoalcos por el reciente derrame de crudo, informó que se propuso a Petróleos Mexicanos (Pemex) que participe en los estudios y evaluación la Universidad Veracruzana (UV).

Dijo que la institución educativa cuenta con la capacidad, prestigio y experiencia en el rubro para medir los resultados de los trabajos de rehabilitación de la zona ambiental.

«Se tuvo una reunión hace dos días en Coatzacoalcos, donde uno de los requerimientos que planteamos fue que participara nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Veracruzana, ya que tenían previsto las autoridades de Petróleos Mexicanos, otra universidad de Tabasco creo, por ello solicitamos que fuera la UV», detalló.
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/103048-legalidad-y-voluntad-ciudadana-aprobaran-caballo-blanco-jdo/