sábado, 18 de febrero de 2012

Bajo el lema «Mineros del carbón, mártires del trabajo» se llevará a cabo el VI Memorial de Pasta de Conchos desde 17 al 19 de febrero en la Ciudad de México.

La organización Familia Pasta de Conchos inició desde ayer viernes las actividades para conmemorar el aniversario luctuoso de los 62 mineros que perecieron el 19 de febrero de 2006.

El programa se desarrolla en la Ciudad de México, e inició con la presentación del VI Informe Pasta de Conchos en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Además de los eventos artísticos que se han preparado para recordar la tragedia, que a decir de los deudos, sigue sin castigo y sin culpables.

El domingo 19 de febrero se llevará a cabo la misa por el sexto Memorial de uno de los peores accidentes mineros que ha tenido el país, mientras que el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López que ha apoyado este movimiento desde el principio, celebrará misa en la Catedral de Saltillo a la 1 de la tarde.

EL RECLAMO SIGUE…

A la fecha la Familia Pasta de Conchos sigue reclamando el rescate de los cuerpos, que a su consideración permanecen sepultados para ocultar la negligencia en que incurrió Industrial Minera México.

A su vez la Secretaría del Trabajo y Previsión Social justifica las condiciones en que prevalece el caso y el que no se haya podido sacar los restos mortales de los mineros.

«Sobre el comprensible reclamo de las familias para recuperar los restos de los mineros fallecidos, a seis años del lamentable accidente ocurrido en Pasta de Conchos, el dictamen emitido el 5 de octubre de 2007, por un panel internacional de expertos en minas de carbón, convocado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C., sobre las condiciones de seguridad e higiene que prevalecen en la mina, revela el alto grado de peligrosidad que implicaría intentar una maniobra con ese fin, comprometiendo la seguridad y la vida de los rescatistas. Además es necesario precisar que, en la legislación vigente, no existe fundamento legal alguno que faculte al Gobierno Federal para realizar, ordenar o autorizar las tareas de rescate de cuerpos» señaló la STPS en un reciente comunicado.

Por Sofía Noriega
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2012/2/18/memorial-pasta-conchos-278521.asp