En la reunión, representantes de distintos sectores sociales, autoridades federales y directivos de Goldgroup Mining y Minera Cardel
Escrito por CGCS

Alto Lucero, Ver.- En una muestra de democracia y participación ciudadana, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) participó en la junta informativa destinada a crear un puente de comunicación entre el pueblo, gobierno y la empresa minera responsable del Proyecto Caballo Blanco.

Durante la jornada informativa, efectuada en el Auditorio Municipal del ayuntamiento de Alto Lucero, representantes de los distintos sectores sociales involucrados en el proyecto, así como autoridades federales, atendieron la presentación técnica y el estudio de impacto ambiental de la mina por parte de los directivos de Goldgroup Mining y Minera Cardel.

Entre la información presentada, el director Técnico del Goldgroup Mining de Canadá, Francisco Escandón Valle, explicó que el desarrollo de dicho proyecto cuenta con capital nacional e internacional, y deja en manos de Minera Cardel los trabajos de exploración y operación del proyecto.

Asimismo, el gerente de Operaciones de la mina, Rosalío Sánchez Bonilla, detalló las medidas de seguridad contempladas en la planeación y construcción de la mina, expresando que los estudios realizados garantizan la seguridad de las operaciones. «Hemos realizado las pruebas pertinentes, incluso, simulando condiciones con prácticamente nulas posibilidades de ocurrir», subrayó.

De igual manera, los directivos del Proyecto Minero Caballo Blanco enfatizaron que las detonaciones propias de la actividad minera no representan riesgo alguno para los asentamientos en las inmediaciones de la zona, porque «nuestro radio de posible afectación no sobrepasa los 500 metros a la redonda», dijeron.

Por otro lado, el encargado de la realización y análisis del estudio de riesgo, Jesús Enrique Pablo Dorantes, sostuvo que la ubicación del complejo minero, no representa foco de afectaciones hacia las zonas protegidas ubicadas en los alrededores.

Una vez desahogados los temas por parte de la empresa minera, Organizaciones No Gubernamentales y sociedad en general expresaron opiniones plurales en relación con el tema, destacando la generación de más de mil empleos potenciales y la petición a la compañía para incluir estudios más detallados sobre la flora y fauna local en las próximas etapas del proyecto.

Además, comentaron que si bien los beneficios pueden ser amplios, igual lo son las posibles afectaciones, y por eso invitaron a las autoridades involucradas para que agoten todos los recursos de investigación y garanticen la supervivencia de la flora y fauna de la zona.

Por su parte, el director General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Sedema, Héctor Hernández Andrade, destacó que bajo la asesoría de 29 expertos calificados y al día 27 del mes en curso como fecha límite, de no cumplir con la normatividad ambiental vigente y de no garantizar que las actividades de la empresa minera sean acordes con el desarrollo sustentable de Veracruz, “el Gobierno del Estado no avalará el proyecto de la mina Caballo Blanco a cielo abierto”.

A pesar de ser tema de jurisdicción federal, Gobierno de Veracruz ha dado total apoyo para la amplia discusión de dicho proyecto.
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/102915-participa-sedema-en-junta-informativa-del-proyecto-caballo-blanco/