Domingo 26 de febrero de 2012

08:21 pm – Redacción

La explotación de los recursos mineros de manera abierta será incluida en la nueva Ley de Minería que prepara la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional, pero regulado de diferentes maneras.

Tegucigalpa, Honduras

Organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la defensa del ambiente anunciaron que defenderán hasta las últimas consecuencias su posición de rechazo a la explotación de los recursos mineros bajo la modalidad de cielos abiertos.

Según fuentes consultadas por EL HERALDO, todo apunta a que la explotación de los recursos mineros de manera abierta será incluida en la nueva Ley de Minería que prepara la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional, pero regulado de diferentes maneras.
«Nos manifestamos en desacuerdo con la redacción de más del 50% de los 104 artículos que comprende la propuesta de ley, esta, además de incorporar disposiciones nocivas por el pueblo y los bienes del Estado, contradice y hace caso omiso a los acuerdos mínimos que en el pasado se habían consensuado entre las organizaciones ambientalistas, las mismas comunidades afectadas, las autoridades del estado y los representantes de las empresas mineras», dice un comunicado de los defensores del ambiente.

«La propuesta de ley no está lista para entrar al pleno del Congreso Nacional, a menos que el deseo de la Comisión de Dictamen sea penalizar las comunidades, hacer que estas pierdan los derechos adquiridos históricamente, especialmente el derecho a la alimentación, el derecho al agua, el derecho a la salud y el derecho a la vida», agrega

http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Rechazan-mineria-a-cielos-abiertos