Denuncia el obispo Raúl Vera la impunidad de empresarios y Gobierno Federal

El obispo calificó de crimen “el no haber sacado los cuerpos de mineros caídos en la explosión de Pasta de Conchos en 2006”.

lunes, 20 de febrero de 2012

A seis años de la explosión de la Unidad 8 de la Mina Pasta de Conchos, éste sigue siendo el único siniestro donde no se han entregado restos de cuerpos a las familias, denunció el obispo de Saltillo en entrevista.

«A la fecha todavía están atrapados los cuerpos de más de 60 mineros, de un total de 67, y sólo dos han sido entregados a sus deudos», expresó fray Raúl Vera López y aseveró que este es un hecho sin precedente, «pues de todos los siniestros antes y después de Pasta de Conchos todos los restos humanos han sido rescatados».

Poco después sostuvo que técnicamente Minera México, dueña del predio, en complicidad con el Estado mexicano y coahuilteco «omitieron esta entrega y a partir de aquí reina la impunidad en todo el país».

Y a lo que llamó un modelo económico torcido y corrupto en que vivimos los mexicanos, monseñor criticó el que todavía hoy continúe este crimen de entrega de concesiones y la explotación de mineros en la Región Carbonífera de la entidad, para finalmente cuestionar «hasta cuándo seguirá esa impunidad y complicidad entre los gobiernos federal, estatal y los empresarios».

Por Miguel Villarello

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2012/2/20/siguen-atrapados-mineros-278844.asp