A partir de este viernes, los salarios y prestaciones de los trabajadores, se verán severamente afectados
Por: MiMorelia.com / MiMorelia.com | 0:36 – Miercoles 29 de Febrero del 2012

Instalaciones de la Mina Aquila

Tecomán, Colima (MiMorelia.com).- Tras no llegar a un acuerdo con habitantes de la comunidad indígena de San Miguel del municipio de Aquila, Michoacán, la empresa minera y siderúrgica “Ternium”, ha decidido cerrar temporalmente las instalaciones de la Mina ubicada en esa región de la costa michoacana.

Por tanto, se declaró la suspensión temporal de las relaciones de trabajo de la Mina Aquila, pues los pobladores de la comunidad de San Miguel, no han aceptado los 3.30 dólares por tonelada de hierro extraída, ofrecidos por la minera, a la que le exigen pagos exorbitantes, por la explotación del lugar.

Como consecuencia de la paralización, a partir de este viernes, los salarios y prestaciones de los trabajadores, se verán severamente afectados, señalan directivos de la empresa metalúrgica.

Sin embargo, reiteraron, que siguen abiertos al diálogo con los comuneros inconformes, pero advirtieron, que seguirá la solicitud de apoyo a la Policía Federal, para que resguarde las instalaciones del complejo minero, que ya cumplió 2 meses en conflicto.

Apenas, el pasado 8 de febrero, “Ternium”, dio a conocer su postura y señaló:

Con el fin de restablecer el orden y la legalidad en las operaciones de Mina Aquila, la Policía Federal hizo presencia en el punto del bloqueo, que desde hace más de 38 días impide el paso a la mina y con ello las operaciones de “Ternium” en la localidad.

Ternium México manifiestó, su total disposición para alcanzar un acuerdo con la Comunidad de San Miguel de Aquila, en reconocimiento al volumen del mineral de hierro a acarrear desde “Mina Aquila” hasta las instalaciones de la empresa ubicadas en el municipio aledaño de Tecomán, en el estado de Colima.

En dicho comunicado, la minera, reiteró, que la Comisión de Negociación de Ternium, está lista para atender este tema y entablar conversaciones que permitan concretar un acuerdo dentro del marco de las regulaciones mexicanas.

“A los efectos de este objetivo, la compañía solicitó a las autoridades correspondientes su colaboración para instalar con prontitud una mesa de diálogo y negociación efectiva, y espera alcanzar un acuerdo que –para beneficio de todos- debe ser presentado, votado y ratificado en Asamblea Comunal, en fiel cumplimiento de las Leyes Agrarias y Federales, y haciendo registro del convenio firmado ante el Registro de Minería y ratificarlo ante el Tribunal Unitario Agrario”, cita el boletín emitido hace 20 días.

Hasta el momento, refiere, “la compañía se mantiene en espera de la respuesta del Comisariado, así como de la presencia de la comitiva que el Gobierno ha definido para colaborar en el proceso de una mesa de diálogo, una vez que se restablezca el orden y la legalidad en Aquila, y con ello se normalicen las operaciones que están afectando a empleados, contratistas y proveedores que viven de la mina, sumando a ello las familias en la región”.
http://www.mimorelia.com/noticias/82086