Papantla – 2012-03-21 21:03:54 – Ángel Ramos / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz pedirá a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales revise el permiso que tiene la minera Gold Group para hacer exploración en la mina Caballo Blanco debido a que se han detectado irregularidades.

El secretario Víctor Alvarado Martínez señaló que el grupo minero no está respetando lo establecido en los resolutivos de la concesión y está causando perjuicios al medio ambiente de la zona.

“Hay afectaciones que salen de contexto de lo que estaba aprobado, esperamos que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente tome las medidas necesarias, se trata de pérdida de cobertura vegetal, tala de árboles, apertura de caminos y pérdida de flora y fauna”, detalló.

El funcionario explicó que otra de las medias que están implementando para detener la posible explotación de la mina de Caballo Blanco es la declaración de zona natural protegida de los ecosistemas costeros que ahí se encuentran.

Alvarado Martínez manifestó que esa región posee una diversidad ambiental única que es necesario preservar por lo que iniciaron una gestión para que la Semarnat declare esa zona como protegida.

“Es una solicitud para que la federación decrete una zona natural protegida de especial relevancia para el centro del estado, que tiene ecosistemas como dunas, manglares, humedales y las cuencas de diferentes ríos que desembocan en el Golfo”, manifestó.

Explicó que además de ser rico en biodiversidad, la zona posee cualidades sociales y económicas que pueden ser explotadas bajo un esquema sustentable.

Agregó que la opinión que el gobierno emitió a la Semarnat, en la que se oponía a la explotación de esa mina, no sólo contempla datos que revelan serios daños al medio ambiente, sino también información derivada del sistema de Protección Civil y Salud que apuntan a la poca viabilidad de la mina.
http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=303200