The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

[Capsulas] No a la minería a cielo abierto en la región montaña del estado de Guerrero

En la región montaña del estado de Guerrero, están  listas para explotar el territorio dos minas que serán a cielo abierto; las concesiones  están vendidas a precios muy bajos a dos mineras,  por un lado se encuentran Hochschild y Zalamea, con el proyecto “Corazón de Tinieblas” y por otro la empresa CamSim con el proyecto de la mina “La Diana”.

Los daños que producirán estas minas y la operación de ellas mediante la forma llamada a cielo abierto, serán irremediables. Los daños al ambiente que producirán en la zona serán solo por mencionar algunos: la destrucción de caminos, la tala de árboles, la demolición de los cerros, la contaminación de la tierra y el agua mediante el cianuro que usan las mineras en este proceso; por otro lado con este tipo de proyectos se  daña también la salud de las personas, creando enfermedades en niñxs y adultxs, además de afectar el tejido social de los pueblos pues se afecta a la cultura, las tradiciones y la relaciones sociales.

Las mineras a cielo abierto atentan contra la integridad de los pueblos, desde el proceso para poder irrumpir en los territorios, mediante promesas de progreso que crean división, entre los que se manifiestan a favor y en contra, éstos debido a las consecuencias devastadoras que dejan a su paso las mineras a cielo abierto, hasta su partida donde se puede observar claramente en otras experiencias el exterminio de los pueblos que han tenido que migrar debido a que las mineras han devastado todos sus recursos naturales sumiéndolos en la pobreza.

A continuación puedes escuchar las siguientes capsulas grabadas en diciembre del 2011, en el estado de Guerrero; estas son un trabajo en conjunto del Colectivo Radar, Multimedios Cronopios, Radio Ñomndaa y una compañera estudiante de la UPN. Las capsulas están en tres lenguas: Tuun Savi (Mixteco), Ñomndaa (Amuzgo) y Español. Esperamos que te agraden y también agradecemos tu colaboración para aumentar su difusión.

No a la minería a cielo a

http://www.multimedioscronopios.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1499%3A-capsulas-no-a-la-mineria-a-cielo-abierto-en-la-region-montana-del-estado-de-guerrero-&catid=60%3Amoduloespecial&Itemid=20

Zona de los archivos adjuntos

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas