Héctor Tapia

Viernes 2 de Marzo de 2012

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Luego de más de 45 días de que un grupo de estibadores disidentes de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), que exigen su afiliación a las filas del Sindicato Minero, mantienen bloqueadas las actividades en la Terminal de Metales y Minerales, que opera ArcelorMittal, por primera vez un vocero de la firma acerera salió a dar la cara ante este conflicto, y aseverar que el paro técnico en la empresa sería casi seguro, en próximos días, de continuar la cerrazón de de ese grupo de empleados.

Desde su fundación, explicó Jorge Alberto Guzmán Treviño, vocero de ArcelorMittal para este conflicto, el complejo siderúrgico no había parado el equipo de producción acerera, y el hecho de que se lleve a cabo las consecuencias serían dañinas para el equipo de la planta.

Entre las consecuencias de este conflicto que mantiene paradas las actividades de la firma acerera en el puerto, que lleva más de mes y medio, se cuenta hasta el momento que ha tenido pérdidas de hasta 300 millones de pesos, y se ha puesto en riesgo contratos multimillonarios como el que se mantiene con la empresa que está requiriendo los servicios para la ampliación del Canal de Panamá, apuntó durante una extensa y exclusiva entrevista.

Guzmán Treviño, quien también es director de Relaciones Gubernamentales de la empresa a nivel nacional, detalló que el puerto a través de las terminales “es lo que le da vida a la compañía, es un factor importante y fundamental para nosotros, es la vía para mantener oxigenada la planta”, ya que por ahí se recibe la materia prima y también se exportan los productos terminados, indicó el directivo, y por el bloqueo “está estrangulada la planta”.

Explicó que desde que inició el conflicto hay tres buques esperando en la zona de fondeadero, lugar en el mar donde se espera para atracar en las terminales, para que puedan “entrar a realizar las descargas de carbón y coque”.

De acuerdo a lo que explicó, el bloqueo a la terminal de Metales y Minerales “nos llevaría a la difícil pero necesaria decisión de hacer un paro técnico por la falta de materias primas suficientes para operar la planta, las circunstancias dictan este camino a seguir”, y aunque este es un “camino nocivo o malo para la empresa, y para la economía local”, se tendría que recurrir a esto.

Detalló que se han tenido pérdidas de hasta 300 millones de pesos por diferentes conceptos, por multas, sanciones, penalizaciones y recargos de los buques que están en fondeadero, además hay pedidas que no se han podido completar y “esto va erosionando la relación de la compañía con sus clientes y puede ser capitalizado por otras empresas que no están en Lázaro Cárdenas”, indicó.

Esta cantidad de pérdidas económicas engloba también por el producto que no se ha proveído al mercado y por el incumplimiento de contratos; ArcelorMittal es la proveedora de material para la expansión del canal de Panamá, lo que en su momento significó un orgullo, pero actualmente este contrato está en riesgo, debido a que no puede embarcarse el producto terminado.

Indicó que el conflicto “nos obligó a decir a los compradores para el Canal de Panamá que estábamos incapacitados para seguir surtiendo la varilla”.

¿Por qué esperar 45 días para dar la cara?

Jorge Alberto Guzmán Treviño, dijo que no se veía necesario al principio la necesidad de explicar con detalles lo que estaba ocurriendo; ahora, con la posibilidad del paro técnico, “evidentemente las circunstancias nos invitan a pensar que hay que hacer una reflexión más profunda en cuanto a la participación e interacción a través de los medios de comunicación”.

Desde que inicio la toma o bloqueo de la Terminal de Metales y Minerales “hemos estado ocupados buscando la resolución del conflicto a través del diálogo de la interlocución, la negociación, el acercamiento de las partes. Entender las expectativas y entender el alcance de las facultades de cada una de las partes involucradas en el conflicto”, indicó.

Por paro, riesgo de Colapso en la planta

De acuerdo a fuentes internas de la propia empresa se estimó que el paro técnico de la planta podría darse en un plazo no mayor a siete días; cuestionado al respecto, el vocero de ArcelorMittal para este conflicto no precisó cuánto tiempo queda para que pueda presentarse esta situación que tanto teme la empresa.

Sin embargo, indicó, “la situación es crítica y por esto también decidimos salir a dar la cara y hacer una invitación una petición a los ‘ex trabajadores’ de la CROM para solicitarles que liberen la terminal y que dejen que se oxigene y viva la planta, es crítica la situación, se agotan los inventarios de carbón y de coque y es irreversible las consecuencias que podría tener la planta”.

El complejo siderúrgico está funcionando desde 1973 de forma ininterrumpida y las consecuencias de que se enfríe “por la falta de materia prima, se corre el riesgo de que se colapse”. Aún así, dijo, “nosotros estamos buscando no llegar a esa situación, haremos el esfuerzo posible porque el inventario lo administremos de la mejor forma” para que dure el mayor tiempo posible, aunque “esto implicaría una reducción en la producción, para que los hornos se mantengan calientes”.

Dijo que si bien la parte económica es importante, “con este conflicto no sólo está dejando con mala imagen a ArcelorMittal, sino de todo el municipio en general, de Michoacán y de México, por la incertidumbre” para las inversiones.

Indicó que a raíz del conflicto “hemos tenido que recurrir a diferentes autoridades para solicitar que, de acuerdo a sus facultades, intervengan para alcanzar una solución, hemos privilegiado el diálogo”; desde que inició el mismo, dijo, se ha acudido en dos ocasiones ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), buscando los mecanismos para destrabar el conflicto.

El Conflicto, conversión de estibadores a mineros

Desde el 17 de enero de este año un grupo de 60 trabajadores estibadores disidentes de la CROM (según cifras de la empresa; 80, según los propios disidentes), tomaron o bloquearon la mencionada terminal con la exigencia de que se les sindicalizara con el gremio minero, la exigencia –según este grupo de inconformes- es para la empresa; en este sentido, el vocero de ArcelorMittal aseguró que quien decide a quien agremiar sería el propio Sindicato Nacional de Mineros, afín a Napoleón Gómez Urrutia.

Explicó que la empresa no tiene facultades para determinar qué trabajadores serán estibadores o mineros o a cuál sindicato se deben afiliar los mismos, “cualquier trabajador puede decir a cuál sindicato quiere pertenecer, nosotros no podemos decir a los trabajadores a qué sindicato pertenecer”.

Indicó que si el Sindicato Nacional de Mineros (SNM) determina aceptar a los disidentes de la CROM en consecuencia estos manifestantes dejarían de ser estibadores, y en consecuencia no podrían laborar en las terminales portuarias, ya que estas las tienen en Contrato Colectivo de Trabajo con la Unión de Estibadores de la CROM.

Dijo que “una cosa es que estén afiliados en el SNM, y otra cosa es que ArcelorMittal requiera de esta cantidad de recursos humanos o trabajadores para emplearlos en los procesos productivos u operativos de la planta”.

“Si deciden ser parte del Sindicato minero y este acepta, pueden hacerlo”, con todo lo que esto implica, pero “serían mineros y no estibadores”, es decir no podrían laborar en el puerto, realizando los trabajos de los estibadores, remarcó.

Llaman a concluir bloqueo

Para ArcelorMittal la solución de este conflicto es relativamente fácil, esto dependería de si el Sindicato Minero los afilia su gremio, pero dejarían de laborar en el área del puerto, señaló Guzmán Treviño; la empresa, dijo, respetará la determinación de los mineros en este sentido.

Sin embargo, apuntó, “vemos lamentable que los ‘ex trabajadores’ insistan en mantener la terminal bloqueada y no permitir darle vida a la planta, ese es el mensaje que queremos enviar”, el llamado a buscar una salida pronta a este conflicto.

Reconoció que “a lo mejor nos ha hecho falta claridad a las partes”, para ver “cuáles son las rutas que pudieran seguir, a lo mejor ellos no las conocen”.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=169974