Una reunión entre los actores sólo se dará cuando Ternium retire las demandas que levantó en contra del jefe de Bienes Comunales de San Miguel de Aquila y catorce comuneros más, refirió el representante del Comité de Hijos de Comuneros de San Miguel de Aquila

Christian Hernández Robledo

Miércoles 7 de Marzo de 2012

Morelia, Michoacán.- Comuneros de San Miguel de Aquila no han entablado negociaciones con personal de Ternium, aclaró Juan Manuel Ramírez Magallón, representante del Comité de Hijos de Comuneros de San Miguel de Aquila, quien agregó que el gobierno del estado tiene apenas 20 días interviniendo en el conflicto que comenzó desde finales de diciembre del 2011.

Luego de que el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, lamentara que comuneros no aceptaran el ofrecimiento de Ternium, Ramírez Magallón señaló que son pocas las reuniones que se han llevado con el gobierno del estado y que éstas sólo se han dado entre representantes del gobierno estatal y comuneros, con la ausencia de personal directivo de la empresa transnacional.

Las partes en conflicto no han entrado en negociaciones, señaló el hijo de comuneros, y agregó que una reunión entre los actores sólo se dará cuando Ternium retire las demandas que levantó en contra del jefe de Bienes Comunales de San Miguel de Aquila y catorce comuneros más.

Señaló que los comuneros, a raíz de estas demandas, están siendo citados a declarar a diversos puntos del estado por delitos que no están cometiendo, como el daño a vías de comunicación y por el paro en las instalaciones de la empresa, el cual, aclaró, está respaldado por una orden del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 38, con sede en Colima, el cual les validó una orden de resguardo a su propiedad comunal.

El ofrecimiento que les hizo llegar Ternium vía gobierno del estado, de pagar 3.8 dólares por tonelada de mineral extraído, es una propuesta que no aceptarán, señaló Ramírez Magallón, ya que ellos solicitan el pago de cinco dólares por tonelada extraída durante el periodo 2010-2011, cuando la empresa sacó alrededor de cuatro mil 200 toneladas de producto.

Es de señalar que, según información otorgada por Ramírez Magallón, cada tonelada de mineral de fierro que la empresa comercia tiene un precio en el mercado de entre 500 y 700 dólares.

Además, dijo, se está intercambiando una deuda que se tiene con la comunidad desde hace más de 40 años por el pago del último año de extracción de mineral.

Ambiente de tensión

Cabe apuntar que el ambiente que priva en la zona es de tensión, informó el hijo de comuneros, y cada día se enfrentan a la posibilidad de ser desalojados violentamente por medio de fuerzas federales, como se intentó la madrugada del 7 de febrero, cuando un grupo conformado por policías federales y elementos del Ejército intentó tronar el paro en la Mina Las Encinas, de donde resultaron por lo menos diez personas heridas.

Hasta el momento informó sobre el retiro de un retén que elementos de la Armada de México y policías federales mantenían a las afueras de San Miguel de Aquila, entre la cabecera municipal y el entronque con la carretera costera.

Sin embargo el clima que se vive es de zozobra porque se desconocen las acciones que pueda implementar la empresa, con cuyos representantes no han tenido algún contacto desde que inició el paro a finales de diciembre del año pasado.
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=170229