Redacción/Quadratín
17.03.2012 11:22

Foto: Especial
AQUILA, Mich., 17 de marzo de 2012.- Ternium ratificó estar dispuesta a aceptar los acuerdos planteados por el gobierno de Michoacán a los líderes de la comunidad de San Miguel de Aquila el día 3 de Marzo de 2012.

La vocera para las operaciones de minería de Ternium, Cecilia León Estrada, mencionó que la compañía espera, según acordado en la ciudad de Morelia, que se desbloqueé la mina para que ambas partes puedan reunirse – junto con las autoridades del estado de Michoacán- y así poder concretar la documentación necesaria para que se firme el contrato.
La licenciada puntualizó que la compañía no está teniendo conversaciones con los líderes de la Comunidad de San Miguel de Aquila, explicó que la causa de esto se debe a que “los líderes de la comunidad de Aquila no respetaron los acuerdos ya alcanzados entre comunidad, estado y empresa en Morelia, el pasado 3 de marzo”.

Cecilia León señaló también que la propuesta enviada a Ternium por líderes de la Comunidad en esta semana, rompe con el acuerdo alcanzado en Morelia el 3 de marzo pasado. Expresó que para Ternium “los planteamientos de la comunicación enviada esta semana a Ternium, por los líderes de la Comunidad de San Miguel de Aquila, son imposibles e inaceptable como se plantean”.

Sobre el bloque a las operaciones, que desde el 31 de diciembre prevalece en Mina Aquila dijo: “Cada día que el bloqueo a la mina se extiende, se deteriora la condición económica de Aquila; y son las familias las que sufren con mayor intensidad esta situación”. Lamentó que los líderes de la Comunidad de San Miguel de Aquila desconozcan los acuerdos alcanzados en Morelia, porque mencionó que eso “ impide firmar los acuerdos planteados por el Gobierno de Michoacán a la Comisión negociadora de la Comunidad de Aquila y que Ternium aceptó.

La licenciada León advirtió: “El acuerdo alcanzado en Morelia, marcará un modelo histórico sin precedente en México, dentro del sector minero; será muy conveniente para la Comunidad y detonará un mejor bienestar social y desarrollo en Aquila; un objetivo anhelado por todos”.

La vocera agregó que Ternium busca el bienestar, el trabajo y el crecimiento a través de una minería moderna y responsable. Invitó a la Asamblea de Aquila a ratificar el acuerdo presentado por el Gobierno de Michoacán, y que Ternium aceptó. Concluyó que Ternium está convencida en que ambas partes pueden entablar una relación de armonía y crecimiento juntas.

Comuneros no han respetado acuerdos: Ternium