06.03.2012 | 11:23

A más tardar el 23 de marzo la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene como plazo para emitir una resolución con respecto a la viabilidad de la explotación de la mina “Caballo Blanco”

Escrito por Elsa Rodríguez/ElGolfo.Info

Veracruz, Ver.- Hay confianza en que la Secretaria de Medio Ambiente federal avale la postura del Estado de Veracruz y no apruebe el proyecto minero “Caballo Blanco” ya que no es viable ambientalmente hablando y además, porque hubo omisiones de los riesgos que realmente representaría aprobarlo, afirmó la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en la entidad, Ainara Rementería Coello.

Dijo que a más tardar el 23 de marzo la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene como plazo para emitir una resolución con respecto a la viabilidad de la explotación de la mina “Caballo Blanco”.

La diputada local del PRI, exhortó a la Semarnat a actuar en forma congruente y aceptar que el proyecto afectaría al medio ambiente, a la población y a la planta Laguna Verde.

Recordó que tras la evaluación del proyecto, la administración estatal, consideró que representaría riesgos ambientales para al menos 4 mil habitantes de los municipios de Actopan y Alto Lucero, además de la cercanía con la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

“Estamos seguros que de acuerdo a lo que han manifestado no solamente los académicos y expertos en el tema ambiental, sino también las personas de Veracruz, así como la postura del gobierno del Estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y diversos sectores, se han manifestado en que esta mina de Caballo Blanco no es conveniente para Veracruz, estamos seguros y esperando que la Semarnat emita este negativo para la explotación de la mina”.

En entrevista, la legisladora precisó que si bien éstos permisos de explotación de minas a cielo abierto corresponden netamente al gobierno federal, la administración estatal hará valer la ley porque hubo omisiones en el proyecto de impacto ambiental por parte de la empresa Golden Group.

Remarcó que en el manifiesto, no se mencionó que en esa zona de la mina “Caballo Blanco” hay ductos de Petróleos Mexicanos, por ello, se pugnará porque se rechace este proyecto que de antemano se sabe dejaría graves afectaciones a los veracruzanos.

“Es muy importante que se haga valer nuestra ley también, y es un proyecto que no es viable ambientalmente hablando, se encuentra tan solo a tres kilómetros de Laguna Verde, lo que es el manifiesto de impacto ambiental, hubo muchas omisiones, en esa misma zona también hay ductos de Pemex, lo cual solo aumenta la posibilidad de riesgos”.

Rementeria Coello, confió en que la Semarnat escuchará la voz de los veracruzanos y su decisión será negativa.
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/104737-confia-estado-en-que-semarnat-falle-contra-caballo-blanco/