Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 18 marzo 2012

Oaxaca, México.- La organización social Comuna Oaxaca demandó este domingo al Congreso del Estado iniciar un proceso para la desaparición de poderes en el municipio San José del Progreso, donde este miércoles fue asesinado el activista Bernardo Vásquez Sánchez.

En un pronunciamiento público, Comuna señala que el asesinato ocurrido el miércoles pasado no fue un acontecimiento aislado, sino que forma parte de una serie de hechos violentos que ya han cobrado vidas y siguen poniendo en riesgo la seguridad de las personas de esa comunidad.
“La desaparición de poderes permitiría establecer condiciones para transformar la ya manifiesta ingobernabilidad en el municipio, evitar que afecte la gobernabilidad en el resto del estado, y encauzarla hacia mecanismos de diálogo y concertación que permitan restablecer el tejido social”, expone.

En el documento, la organización considera que “es momento de aplicar los medios institucionales necesarios para lograr que sea innecesario el uso de la violencia y de las armas como vía para la resolución de los conflictos”.

Al condenar el asesinato de Bernardo Vásquez, por su participación en la lucha contra la minera empresa Cuzcatlán, Comuna advierte que este crimen implica un atentado al derecho de las comunidades a decidir su propio futuro y el tipo de desarrollo que quieren para sí mismas.

También demanda la intervención inmediata del gobernador Gabino Cué para ordenar una investigación exhaustiva que derive en la identificación y el castigo contra quienes resulten responsables de ordenar y ejecutar el crimen contra el líder de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

“La impunidad alimenta al caos y, por el contrario, la justicia es un componente fundamental para la gobernabilidad en nuestro estado”, expone.
Comuna Oaxaca también exige a las Secretarías de Economía y Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal revocar las concesiones y permisos otorgados para la explotación minera en San José del Progreso, otorgados a la empresa Cuzcatlán S.A. de C.V.
El proceso para la concesión, advierte, se realizó de manera ilegal, contraviniendo el espíritu y la letra del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
“Para Bernardo Vásquez Sánchez, la vida fue el precio por participar al lado de su comunidad en la defensa de su territorio y sus recursos. No esperemos a que corra más sangre para atender los problemas de nuestras comunidades”, finaliza la organización en su pronunciamiento.
http://ciudadania-express.com/2012/03/18/demanda-comuna-desaparicion-de-poderes-en-san-jose-del-progreso/