Los trabajadores piden su separación de la CROM y su adhesión al sindicato minero. La empresa incumplió además su compromiso de pagarles el aguinaldo.

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Publicado: 08/03/2012 14:56

Morelia, Mich. Elementos de la Policía Federal (PF) y de la Armada de México desalojaron esta mañana a unos 80 estibadores que mantenían tomado el muelle de la terminal portuaria de metales y minerales de la trasnacional Arcelor Mittal desde el pasado 10 de enero, para exigir la incorporación al sindicato minero de la sección 274 y la separación de la empresa contratista adherida a la Confederación Regional de Obreros de México (CROM).

Aproximadamente 300 elementos de seguridad federal arribaron a las inmediaciones de la empresa acerera esta madrugada y alrededor de las 9:30 horas iniciaron el desalojo y subieron a los trabajadores inconformes a camiones de la PF. En tanto, otros 70 uniformados se quedaron a resguardar las instalaciones.

Desde el martes en la noche, los estibadores disidentes de la CROM tomaron nuevamente la Terminal de Usos Múltiples (TUM) 1, misma que apenas habían liberado el pasado 4 de marzo. El desalojo fue pacífico. En tanto, la sección 274 del sindicato minero se reunió este mediodía para analizar las medidas que tomarán en apoyo de estos trabajadores.

El 12 de diciembre de 2011, los aproximadamente 80 trabajadores iniciaron el primer paro para exigir a la empresa productora de acero el pago de aguinaldo y la firma del contrato colectivo con el sindicato minero, que aglutina a más de tres mil empleados de Arcelor. Es decir, renunciaban a la CROM, organización titular de las plazas en la zona de maniobras que se desarrollan en los muelles del puerto. La inconformidad de los trabajadores “eventuales” es que no recibían ninguna prestación.

El 22 de diciembre, a decir de los propios trabajadores paristas, la empresa acordó negociar las prestaciones que reclamaban dejando como fecha límite para el acuerdo el 10 de enero, asegurando además que no habría represalias ni demandas penales por las pérdidas acumuladas durante el paro, a cambio de que liberaran el acceso de la acerera.

El 10 de enero, fecha límite para definir el acuerdo, la empresa se negó a negociar con los estibadores y dio por terminada la relación laboral. Los paristas volvieron a plantarse frente al acceso de Arcelor y siete días después con la ayuda de los mineros tomaron el muelle de carga y descarga.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/03/08/145642414-desalojo-pacifico-de-estibadores-que-tenian-tomado-muelle-de-arcelor-mittal-en-michoacan-1