16 de marzo de 2012

Esta mañana llegado al Foro Alternativo Mundial del Agua la noticia del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, activista de la Coordinandora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

En la agresión han resultado heridos el hermano de Bernardo, Arturo Vasquez y Rosalinda Dionicio Sánchez, defensora tamibén del derecho colectivo al agua en la comunidad de San José del Progreso, Oaxaca. Según diversas fuentes, el ataque ha sido perpretado por sicarios al servicios de la empresa minera canandiense Fortuna Silver Mines, que opera en México bajo el nombre de Minera Cuzcatlán.

Esta última muerte se suma a las agresiones realizadas por las autoridades municipales de San José del Progreso, la última derivó en el asesinato de Bernardo Méndez Vásquez el pasado 19 de enero.

Las condiciones en las que opera la industria minera transnacional en México se caracteriza por la corrupción de las autoridades, la intimidación a la población y la destrucción de las formas de vida de las comunidades donde operan.

Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras se suma a la condena de este asesinato y reclama al gobierno de México que realice una investigación completa del caso con el fin de hallar a los asesinos y hacer justicia, al tiempo que exige que cese la violencia contra los defensores ambientales.

Más información: Santiago Martín Barajas: 00 34 656 925 083 y Jaume Delclòs: 0033 632 216 599
En el blog h20marsellario.wordpress.com

Carlos Corominas Balseyro

660 748 803
Sigue mis informaciones en twitter http://twitter.com/#%21/carloscorominas